Crean el "Grupo Victoria", policía integrada por mujeres en QR

·3  min de lectura

CANCÚN, QR., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Quintana Roo cuenta, a partir de hoy, con el Grupo Victoria, integrado por 30 mujeres que, a decir del gobierno estatal, conforman la primera corporación policial de élite en México para atender situaciones que involucren a otras mujeres, con apego a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

La creación de este nuevo grupo policiaco y su nombre, son consecuencia del exceso de fuerza empleado por policías de Tulum para someter a la extranjera Victoria Esperanza Salazar, lo cual le provocó la muerte el 27 de marzo de este año.

Las integrantes del Grupo "Victoria" fueron capacitadas en acondicionamiento físico, marco normativo y derechos humanos, planeación operativa, protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, contención emocional y perspectiva de género.

También poseen conocimientos en principio y derecho a la igualdad y a la no discriminación, prevención de acoso y hostigamiento sexual y laboral; lenguaje incluyente, derechos en el servicio público y su enfoque, y tipos de violencia y sus alcances.

La agrupación fue presentada este miércoles por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández, en la explanada de la Academia de Policía localizada en Chetumal, capital de la entidad.

Ambos explicaron que el propósito de este nuevo destacamento es transparentar y dignificar la labor policial en la atención de situaciones en las que estén involucradas mujeres, con respeto a los derechos humanos.

"Aunque hemos avanzado mucho, nos falta todavía más. El sentido de seguridad, su percepción, es fundamental para que las y los ciudadanos se sientan protegidos y no solo se asienta con la garantía de contar con cuerpos policiacos capacitados, sino que también ellos se integren a la comunidad y brinden todo su profesionalismo y talento en salvaguardar a nuestra gente", dijo el mandatario.

El ejecutivo del estado indicó que su gobierno seguirá fortaleciendo a las instituciones de seguridad y se continuará con un proceso permanente de capacitación, actualización, equipamiento y mejora continua de las y los policías, a fin de contar con una institución actualizada ante los retos que marca una sociedad, dinámica y creciente, que demanda protección.

En tanto, Hernández Gutiérrez advirtió que no será tolerado "ningún uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos" y coincidió en que con la nueva agrupación se busca mejorar en la profesionalización de la policía estatal.

La policía, Blanca Estela Ramírez Guerrero, integrante del grupo de atención a la mujer "Victoria", consideró que ella y sus 29 compañeras son parte de un proceso de transformación, orientada a cubrir la brecha entre las necesidades de la ciudadanía y el desempeño como mujeres policías. ?"Estamos orgullosas de ser mujeres y de ser policías, porque gracias a este trabajo hemos tenido la oportunidad de saber el valor de nuestros sueños y sacrificios.

"Por eso con orgullo te digo, a ti mujer, naciste para ser libre y expresar tus emociones y nosotras estamos aquí para apoyarte y protegerte porque nosotras también somos madres, hijas y hermanas", expresó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.