Crean Agencia Nacional de Aduanas separada del SAT

·1  min de lectura
Crean Agencia Nacional de Aduanas separada del SAT
Crean Agencia Nacional de Aduanas separada del SAT

El Gobierno de México anunció la creación de la Agencia Nacional de Aduanas (ANA) sustituyendo así a la Administración General de Aduanas (AGA) que era una dependencia de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Con ello, la Agencia Nacional de Aduanas, que por cierto estará a cargo de las Fuerzas Armadas, pasa a ser un órgano desconcentrado que recaudará impuestos derivados por operaciones de comercio exterior, lo que antes hacía el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Su objetivo será “combatir el contrabando, la introducción de drogas y la evasión fiscal”, detalló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El decreto está publicado en el Diario Oficial de la Federación. Con estas acciones se pretende reforzar las aduanas terrestres, marítimas y aéreas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y con la Secretaría de marina.
El titular ejecutivo dijo que tomó la decisión de crear esta agencia para limpiarla de la corrupción.
La Agencia Nacional de Aduanas actuará en coordinación con el SAT y la SHCP. “Sin embargo en lo operativo serán las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego la entrada de armas y necesitamos poner orden”.
Aludiendo a que “los puertos eran un botín”, pues por medio de funcionarios corruptos se permitía la llegada de armas y drogas al territorio nacional, el mandatario dijo que serán los nuevos jefes de la Agencia Nacional de Aduanas quienes llegará a poner orden y limpiarán a los elementos, manteniendo algunos en su puesto y reemplazando a otros.
La transición, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, será de 180 días.

Video Relacionado: Reportero propone a AMLO construir Gran Tenochtitlán estilo Disneylandia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.