Crean órgano colegiado para definir políticas públicas a favor de la familia

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Este lunes fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo con el que se conforma el órgano colegiado estratégico del Sistema Estatal de Asistencia Social que coadyuvará en la emisión de opiniones, recomendaciones y líneas de acción para la prestación de servicios de asistencia social.

Lo anterior, luego de que el pasado 26 de septiembre el Congreso local avalara una iniciativa enviada por el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, para facultar a la administración estatal para fomentar y promover valores sociales “encaminados a fortalecer el desarrollo armónico de la familia”.

Para ello, se reformaron los artículos 4° y 46 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, con lo que se reconoce a la familia como la base fundamental de la sociedad y que tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado, el cual deberá impulsar valores sociales y políticas públicas para fortalecer a la familia.

De acuerdo al documento publicado este lunes, el órgano colegiado estratégico estará conformado por:

  • El titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que lo presidirá.
  • Titular de la Secretaría General de Gobierno
  • Titular de la Secretaría de Finanzas
  • Titular de la Secretaría de Administración
  • Titular de la Coordinación General de Planeación y Proyectos
  • Titular de la Coordinación General de Gabinete
  • Un representante de una institución de educación superior reconocida en el Estado, designada por el titular del DIF Estatal
  • Titular del Instituto Aguascalentense para las Mujeres (derecho a voz, pero no voto)
  • Titular del Instituto Aguascalentense de la Juventud (derecho a voz, pero no voto)
  • Titular de la Secretaría de Desarrollo Social (derecho a voz, pero no voto)

Los cargos de los integrantes del órgano serán honoríficos, por lo que no recibirán ninguna retribución económica ni compensación por participar el él.

El órgano colegiado podrá invitar a representantes de los sectores público, social y privado, cuando la temática que se aborde esté relacionado a ellos, para que en casos específicos formulen criterios y opiniones, aunque sólo tendrán voz pero no voto.

Asimismo, el organismo contará con un secretario técnico que será definido y nombrado por los integrantes del mismo.

Cabe mencionar que el órgano colegiado deberá quedar instalado a más tardar en los próximos 15 días y desaparecerá una vez que se cumplan los fines para los que fue creado.

Las políticas públicas que se analicen y avalen en el órgano servirán como base para determinar la posible creación de la Secretaría de la Familia, que fue una de las promesas de campaña del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval.