Creador de "Guerrilla" defiende etnicidad de personajes

LOS ANGELES (AP) — John Ridley dijo que esperaba que su miniserie política "Guerrilla", sobre el movimiento Black Power en Inglaterra de la década de 1970 fuera provocadora.

Pero las críticas porque el drama excluye el papel de las activistas negras le sorprendieron durante una presentación en Londres, dijo el lunes.

El creador destacó los proyectos anteriores en los que ha escrito papeles para actrices negras como "American Crime" (Regina King) y "12 Years a Slave" (Lupita Nyong'o, Quvenzhane Wallis), entre otros.

Por eso le pareció raro que la gente "sienta que no estoy poniendo suficientes mujeres de color".

"Les diría muy sinceramente a todos, que si encuentran errores en lo que estoy haciendo o cómo lo estoy haciendo no necesitan esperar para que les cuente sus historias", dijo Ridley. "No necesitan el permiso de nadie para salir y contar la historia que quieran contar".

En la presentación de la semana pasada Ridley fue cuestionado por algunos miembros del público sobre el enfoque en la serie. "Guerrilla" que se estrena el 16 de abril en Showtime, presenta a la actriz india Freida Pinto y al actor británico negro Babou Ceesay como una pareja de activistas.

Una de las personas que cuestionaron la serie dijo que los escritores son responsables por "borrar" a las mujeres negras de la historia, de acuerdo con The Hollywood Reporter.

Según reportes Ridley quedó sobrepasado por la emoción al tratar de explicar sus decisiones al público y en algún momento habló sobre su matrimonio interracial. Días después habló con calma y con mesura sobre el asunto.

La reacción ante la elección de Pinto para el papel de Jas y de Ceesay para Marcus "es parte de la historia que estamos contando", dijo. "Es tan vieja como 'Romeo y Julieta', como 'West Side Story' ... nadie puede ver su amor como ellos".

El escritor, director y productor de raza negra apoya la autenticidad de "Guerrilla", que dijo involucró un viaje para aprender y conocer a aquellos que vivieron la lucha por los derechos civiles en Gran Bretaña.

Ya que "muchas de estas historias no han sido enseñadas, no se han contado", esto podría frustrar a aquellos que quieren que un solo proyecto compense el espacio perdido, dijo Ridley, quien ganó un Oscar en 2014 por su guion adaptado de "12 Years a Slave".

"Apoyo totalmente a la gente que revisa la historia de cualquier otra persona y dice '¡hey! eso es sólo una parte del cuadro completo. Quiero salir a contar más, hacer más y decir más''', dijo Ridley.

___

Lynn Elber está en Twitter como http://twitter.com/lynnelber.