Creador de Dogecoin revela que nunca pensó en su afectación al medio ambiente

·2  min de lectura
<p>La moneda digital fue creada en 2013 y está basada en un famoso meme de internet</p> (Getty Images)

La moneda digital fue creada en 2013 y está basada en un famoso meme de internet

(Getty Images)

Uno de los creadores de Dogecoin ha señalado que "no consideró" el impacto ambiental de la criptomoneda, que inicialmente se creó como una broma.

En los últimos meses, la criptomoneda con temática d un perro de la raza shiba inu se ha convertido en una de las más destacadas y de más rápido crecimiento del mundo.

Esa prominencia ha sido impulsada particularmente por Elon Musk, quien se ha referido a la criptomoneda varias veces, incluso refiriéndose a sí mismo como el "Dogefather" y comprometiéndose a usarla para financiar una misión SpaceX Moon conocida como Doge-1.

El respaldo de Musk significó que Dogecoin se vio arrastrada a las consecuencias del anuncio de Musk de que Tesla dejaría de tomar Bitcoin como pago, como resultado de los costos climáticos que sustentan la criptomoneda.

No mencionó a Dogecoin en su anuncio, que no tiene el apoyo institucional de Tesla, pero generó dudas sobre si Musk también revocaría su apoyo a esa criptomoneda, dado que se basa en muchos de los mismos principios.

Los comentarios de Billy Markus, una de las personas que ayudó a crear Dogecoin cuando se pretendía en parte como una broma, se produjeron en respuesta a un tuit de Elon Musk. El CEO de Tesla había estado intentando aclarar su posición sobre las criptomonedas en general, a raíz de su declaración sobre su compañía.

"Para ser claros, creo firmemente en las criptomonedas, pero no pueden impulsar un aumento masivo en el uso de combustibles fósiles, especialmente carbón", escribió Musk.

Leer más: Elon Musk critica el uso de energía de Bitcoin y provoca nueva caída en su valor

En respuesta, Markus envió un emoji de cara de llanto, que luego aclaró que tenía la intención de indicar "oh hombre, tienes razón, cosas ambientales".

En respuesta a eso, se le preguntó a Markus si había considerado el uso de energía al crear la criptomoneda.

"Hice Doge en dos horas y no consideré nada", escribió.

Dogecoin se creó en 2013, en referencia a un meme y para burlarse de la gran cantidad de criptomonedas que se habían lanzado. Pero Markus ayudó a construir las bases técnicas que le permiten también funcionar en la práctica.

Como Bitcoin, Dogecoin requiere que los mineros emprendan complejos acertijos criptográficos para crear nuevas criptomonedas. Ese sistema, conocido como prueba de trabajo, se basa en grandes cantidades de potencia informática que utilizan cantidades considerables de energía, gran parte de la cual se genera a partir de combustibles fósiles.

Relacionados

Bitcoin, Dogecoin y más: ¿De qué se tratan realmente las criptomonedas y por qué son tan caóticas ahora?

Tuit de Elon Musk provoca la caída en el precio de Bitcoin, Ethereum y Dogecoin

¿Qué tan malos son los Bitcoin y Dogecoin para el Medio Ambiente?