‘Fue creado para simular’, dice AMLO sobre INAI ante controversia contra acuerdo de obras prioritarias

·2  min de lectura

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como un organismo “creado para simular”.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre la controversia constitucional que prepara el instituto contra el Acuerdo por el que los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional.

“Ese organismo durante mucho tiempo, desde que se creó, tenía como divisa obedecer y callar, tienen un presupuesto como de mil millones de pesos al año y no hicieron nada para combatir la corrupción”, apuntó.

Además, como en días pasados, negó que con el acuerdo de obras prioritarias se quiera ocultar información y que tenga relación con la transparencia.

Al respecto: Acuerdo sobre obras prioritarias es para agilizar trámites, ‘no tiene que ver con transparencia’: AMLO

“Dicen que con este acuerdo queremos ocultar información, ¿creen que somos iguales? Pues no. No hay ningún problema, y ya sabemos, todos estos organismos fueron creados para simular, cualquier acto que decidimos llevar a cabo es cuestionado”.

López Obrador acusó al INAI de “poner bajo reserva” la información de quienes se beneficiaron con las condonaciones de impuestos en la administración de Vicente Fox y reservar el expediente de la constructora brasileña Odebrecht, que accionó en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Entonces ahora son muy exigentes, pero nosotros no tenemos nada que ocultar, es transparencia completa, plena, porque una regla de oro en la democracia es la transparencia, ¿qué vamos a ocultar? Nada”.

Un día después de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual los proyectos y obras prioritarias contarán con permisos provisionales y serán clasificados como seguridad nacional, el INAI anunció que sometería un decreto constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que las dependencias oculten información sobre los proyectos.

Te explicamos: INAI prepara controversia constitucional contra acuerdo de AMLO sobre obras prioritarias

Una de las razones fue por que se advirtió una posible transgresión al artículo sexto de la Constitución, “en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

El INAI advirtió a través de un comunicado que “se corre el riesgo de que los sujetos obligados de generar la información de estos proyectos puedan pretender reservar la información con base en el Acuerdo, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘Fue creado para simular’, dice AMLO sobre INAI ante controversia contra acuerdo de obras prioritarias apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.