Creación de un Estado palestino, regreso al acuerdo nuclear y covid-19, temas expuestos por Biden en Asamblea de la ONU

·2  min de lectura

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes ante la Asamblea General de la ONU que un Estado palestino soberano y democrático es la “mejor manera” de asegurar el futuro de Israel.

“El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es incuestionable”, señaló el mandatario estadounidense. “Pero sigo creyendo que una solución de dos Estados es la mejor manera de asegurar el futuro de Israel como un Estado judío democrático, viviendo en paz junto a un Estado palestino viable, soberano y democrático”.

Biden también dijo: “Estamos muy lejos de ese objetivo en este momento, pero nunca debemos permitirnos renunciar a la posibilidad de progreso”.

Durante su participación en la Asamblea, Joe Biden anunció que Washington volverá “plenamente” al acuerdo nuclear con Irán si Teherán hace lo mismo.

No te pierdas: EU investiga maltrato de agentes montados a caballo contra migrantes; ‘nuestras fronteras no están abiertas’

Biden señaló que Estados Unidos estaba “trabajando” con China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania para “involucrar diplomáticamente a Irán y buscar un regreso” al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPoA en inglés), que Estados Unidos abandonó en 2018. “Estamos preparados para volver a cumplirlo plenamente si Irán hace lo mismo”, agregó.

También se refirió a la problemática de la pandemia por covid-19 y señaló que Estados Unidos anunciará “más compromisos” para combatir la enfermedad, el miércoles, cuando la Casa Blanca acoja una cumbre sobre la pandemia, prometió.

Biden dijo que los compromisos se anunciarán en momentos en que Estados Unidos busca “avanzar en la lucha contra el covid-19” y se responsabiliza de “objetivos específicos en tres desafíos clave: salvar vidas ahora, vacunar al mundo y reconstruir mejor”.

El mandatario de Estados Unidos también señaló que el mundo “se acerca rápidamente a un punto sin retorno” con respecto a los eventos climáticos extremos que cobran vidas y causan miles de millones de dólares en daños. Cada nación debe llevar “sus máximas ambiciones posibles” a la conferencia climática global a realizarse este años en Glasgow, Escocia, y a la que él piensa asistir, informó AP. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.