La creación de empleo se acelera en EEUU y tasa de desempleo cae a 6,0% en marzo

·2  min de lectura
La tasa de desempleo baja al 6% en marzo y se crean 916.000 empleos. Foto: Getty Images.
La tasa de desempleo baja al 6% en marzo y se crean 916.000 empleos. Foto: Getty Images.

La economía de Estados Unidos sumó 916.000 puestos de trabajo en marzo, el mayor aumento desde agosto, llevando la tasa de desempleo a 6,0%, 0,2 puntos porcentuales menos que en febrero, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

 Sin embargo, pese a que la economía empieza a recuperarse de las restricciones para detener la propagación del covid-19, todavía hay 8,4 millones puestos de trabajo menos que antes de la pandemia, indicó el gobierno.

Datos claves conocidos hoy sobre el mercado laboral de EEUU:

  • 916.000 nuevos puestos de trabajo creados en marzo (se esperaban 660.000)

  • Desempleo baja al 6,0%, desde el 6,2% de febrero

  • Parados de larga duración se mantienen en 4,2 millones

  • Salario por hora baja un 0,1% respecto a febrero

  • Salario por hora sube un 4,2% respecto al mismo mes de 2020

Interpretaciones de los datos

"El crecimiento del empleo fue generalizado en marzo, con ganancias en el sector del ocio y la hostelería, la educación pública y privada y la construcción", indicó la oficina de estadísticas en un comunicado.

Estas cifras superan las expectativas de los analistas y reflejan que la recuperación gracias a la campaña de vacunación y la mejora del panorama ha sido más extendida de lo que se proyectó en un principio.

 El desempleo es un signo vital clave sobre el estado de la economía y el dinamismo de la recuperación, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene prevista una comparecencia este viernes para hablar de las cifras.

 Según el gobierno, "esta mejora en el mercado laboral refleja la continua reanudación de la actividad económica que se había coartado por la pandemia".

 Con respecto a las cicatrices dejadas por esta crisis, las estadísticas muestran que la cantidad de desempleados de larga duración -sin ocupación durante más de 27 semanas- se ubicó en 4,2 millones, casi sin cambios con respecto al mes pasado.

 Desde febrero de 2020, antes de que estallara la crisis de la pandemia y cuando el desempleo se ubicaba en 3,5%, este grupo tenía 3,1 millones menos de personas.

También te puede interesar:

VIDEO | El analista del covid más preciso del mundo predice el final de la pandemia

 hs/dw/mps-an/rsr