Crea UNAM licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México aprobó la creación de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible, con la cual llega a 131 carreras en su oferta educativa.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que la licenciatura se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León.

Agregó que la carrera se creó con el fin de "formar profesionales críticos y reflexivos, capaces de gestionar el turismo, que basado en el desarrollo sostenible, coadyuve al desarrollo social y económico de los destinos y comunidades turísticas, protegiendo y salvaguardando los recursos naturales y culturales, a través de proyectos turísticos integrales y la generación de políticas públicas que privilegien la protección de derechos humanos y naturales, el enfoque sostenible, la equidad de género, la inclusión, entre otros".

Detalló que la licenciatura se impartirá en el sistema escolariza, en la modalidad presencial; además, está diseñada para cursarse en 10 semestres, contempla 59 asignaturas, de las cuales 47 serán obligatorias y 12 serán optativas, con un total de 449 créditos.

La máxima casa de estudios recordó que en México el turismo contribuye con 8.8% del Producto Interno Bruto (PIB), "por lo que se necesitan profesionistas que comprendan y analicen la dinámica del sector turístico y la complejidad del desarrollo sostenible".

Según el informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés, 2019), a nivel internacional la industria turística representa el 10.4% del PIB mundial y proporciona uno de cada 10 empleos.

El Proyecto de Creación de la Licenciatura indica que de acuerdo con la Actual Estrategia Nacional de Turismo México tiene 134 plazas con vocación turística, las cuales se traducen en zonas en las que los egresados de esta licenciatura puedan desempeñarse como: Tijuana-Ensenada, Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Ciudad de México y Cancún-Riviera Maya, que concentran 84.7 por ciento del turismo de origen internacional.

"Esta cifra muestra una distribución desigual de la derrama económica y la gran necesidad de crear productos, servicios y experiencias turísticas que generen un desarrollo económico sostenible en todas las localidades y regiones turísticas del país", señaló.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.