Crea UdeG calculadora de riesgo de complicaciones por Covid-19

·3  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., enero 27 (EL UNIVERSAL).- A las pocas horas de ser presentada, la página web y el bot de Telegram creados por la Universidad de Guadalajara para que cualquier persona pueda calcular la posibilidad de ser hospitalizada e intubada en caso de contagiarse de Covid-19, colapsaron por la alta demanda.

Se trata de una calculadora de riesgo llamada "Mi riesgo COVID", en la que se toman en cuenta diversos factores de riesgo y el estado de salud de cada persona para cruzar esos datos con la base de datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal y determinar cuáles posibles complicaciones se pueden tener en caso de contagiarse.

"Tras una serie de preguntas el estimador realizará una filtración en los más de 140 millones de datos que integran la base de datos federal de Covid-19 proporcionada por la Secretaría de Salud, y a partir de los datos que cumplan el perfil clínico que se solicita se realizarán una serie de cálculos que permiten generar al usuario una imagen con las estimaciones específicas para su perfil", explicó Óscar Alan González Sánchez, estudiante de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, quien desarrolló esta herramienta junto con miembros de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la UdeG.

Los resultados se clasifican en nivel bajo, alto, crítico y poco común, y se informa al usuario el porcentaje de posibilidad de ser intubado u hospitalizado, así como el número de defunciones, considerando los casos o perfiles similares al suyo de acuerdo con los datos a nivel federal.

El rector general de esta casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que es una herramienta para que las personas conozcan las proyecciones reales de sufrir una complicación en caso de contagiarse con el SARS-Cov-2, y que será útil para hacer conciencia del riesgo que corren cuando acuden a reuniones o a actividades no esenciales.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador de la Sala de Situación en Salud por Covid-19, José Francisco Muñoz Valle, explicó que esta herramienta es útil en un momento en el que Jalisco atraviesa por un panorama delicado al sumar 33 mil 221 casos positivos en las tres últimas semanas, y mil 710 muertes en el mismo periodo.

La herramienta considera el sexo, edad, peso y estatura de la persona, además de padecimientos como diabetes, hipertensión, tabaquismo, asma, alguna inmunosupresión, Insuficiencia Renal Crónica o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y lo cruza con los datos de hospitalizaciones y muertes en el país.

Está disponible en la aplicación de mensajería instantánea Telegram, donde el usuario deberá teclear @MiRiescoCovid en el buscador, y se desplegará un chat donde podrá interactuar con las diferentes preguntas y opciones para generar un perfil clínico que ayudará a obtener la estimación de su riesgo; el horario de atención en esta aplicación es de las 7:00 a las 22:00 horas.

Además está disponible la versión web en la página www.udg.mx/MiRiesgoCovid, donde el usuario deberá rellenar unas casillas o con datos de salud para generar el perfil clínico a estimar.

Actualmente en Jalisco se tienen registrados 185 mil 348 casos acumulados de Covid-19 y ocho mil 15 defunciones por esta enfermedad.