Crea senado grupo de seguimiento a la pandemia de COVID-19

Por Lucía Calderón

México, 20 Mar (Notimex).- En atención a la contingencia que vive el país por el coronavirus (COVID-19), la senadora Alejandra Reynoso Sánchez informó que se integró un grupo plural de trabajo con 11 legisladores de diversas corrientes políticas, para dar seguimiento a la pandemia, tanto en el plano sanitario como el económico. 

“Sabemos que atender de manera integral la pandemia del COVID-19, implica no solamente acciones de salud, sino también la parte económica que sin duda se tiene que prever un plan emergente”, expuso la panista.

El grupo fue designado por la Junta de Coordinación Política; estará integrado por dos titulares y dos suplentes de cada grupo parlamentario. Fungirá como un canal de comunicación directo y de aportación de soluciones con las instancias federales enfocada a la atención de la pandemia, señaló la representante por Guanajuato. 

El Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del COVID-19 se aprobó como parte del acuerdo por el que el Senado exhorta a las secretarías de Hacienda y de Economía a formar grupos de trabajo para diseñar e implementar un plan emergente económico, fiscal y financiero que haga frente a los efectos adversos que puedan surgir en la economía nacional a raíz de la pandemia.

También se propone que se estudien acciones específicas de apoyo a los grupos vulnerables, la revisión de figuras de seguro de desempleo, así como estímulo fiscales a la población, a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los sectores productivos.

El documento también exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y a sus equivalentes en las 32 entidades a instrumentar a través del diálogo social con organizaciones de trabajadores y empleadores, un plan emergente para la mitigación de los efectos perjudiciales en el ámbito laboral causados por la pandemia.

Asimismo, para que se generen las medidas necesarias de conciliación familia-trabajo, de acuerdo con las necesidades específicas de las personas afectadas, en coordinación con las diferentes cámaras empresariales y asociaciones sindicales.

-Fin de nota-

 

NTX/LC/LVR