Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se crea fiscalía especializada en casos de tortura en Aguascalientes

Como parte de las modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a partir de esta semana quedó conformada la Fiscalía Especializada en Materia de Tortura, encaminada a la investigación de los casos que involucren dicho delito en la entidad.

La conformación de la nueva unidad investigadora quedó asentada en el Periódico Oficial del Estado, en su publicación del pasado 23 de marzo, en apego al artículo 55 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La Fiscalía Especializada en Materia de Tortura contará con autonomía técnica y operativa para el conocimiento, investigación y persecución de delitos previstos en dicha ley y contará con los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros para su operación y funcionamiento.

Entre las funciones que tendrá la nueva fiscalía se encuentran el inicio y desarrollo de las investigaciones del delito de tortura, ejecutar y evaluar el protocolo homologado, decretar medidas de protección en favor de la vida o integridad de las víctimas, así como solicitar las medidas cautelares al imputado en el delito de tortura, entre otras acciones.

Actualmente, la Fiscalía General del Estado cuenta con 25 carpetas de investigación vigentes por el delito de tortura, principalmente en contra de elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes y de la Policía Ministerial, informó en entrevista para Newsweek Aguascalientes el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega.

“Por el tema de tortura deben de andar alrededor de 25 carpetas de investigación, pero unos relacionados con el tema de la recomendación nacional y otras en contra de policías uniformados, entonces esos serían los asuntos que tenemos vigentes, pero en un 60% son contra las policías municipales”.

De esa cifra, nueve carpetas se desprenden de las víctimas contemporáneas a la recomendación 17VG/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la fiscalía, por actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, cometidos en contra de personas detenidas por elementos ministeriales de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado, durante la gestión de Felipe Muñoz Vázquez.

“Tenemos nueve casos, todos relacionados con la recomendación, son del año pasado, pero aparte tenemos otros que hemos recibido contra elementos de las policías uniformadas y también tenemos en rezago unas investigaciones que aún no prescriben, porque hay que recordar que cuando se crea la ley contra la tortura se establece la no prescripción”, señaló.

Al respecto, dijo que la mayoría de los puntos de la recomendación se han acatado, a pesar de que aún no se ha recibido la denuncia de la CNDH para ampliar las indagatorias en contra del personal activo, o inactivo, de la Fiscalía General del Estado, señalado de cometer actos de tortura o tratos inhumanos, crueles o degradantes en contra de personas detenidas en el año 2011.

Aunque la investigación de los casos de tortura se realizaba con agentes del ministerio público especializados en la materia, la creación de la fiscalía permitirá contar con más recursos humanos y económicos para su desempeño, aseveró el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega.

“Ocupamos personal, un espacio físico para esta nueva fiscalía y crear todo lo necesario para que funcione esta fiscalía en materia de tortura. También se podría solicitar al Congreso del Estado y al Ejecutivo que se le dote de los recursos necesarios para hacer las investigaciones en esa materia, que es una de las situaciones que estamos tratando de evitar”, concluyó el fiscal general.