Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Crea un espacio social privado alejado del mundanal ruido

Las fotos almacenadas en línea en álbumes compartidos consumen espacio de la capacidad de almacenamiento de tu aplicación o servicio, por lo que es posible que con el tiempo recibas mensajes para comprar más espacio. (Google vía The New York Times)
Las fotos almacenadas en línea en álbumes compartidos consumen espacio de la capacidad de almacenamiento de tu aplicación o servicio, por lo que es posible que con el tiempo recibas mensajes para comprar más espacio. (Google vía The New York Times)

Incluso antes de las recientes prohibiciones de TikTok y las preocupaciones sobre la salud mental del director general de Sanidad de Estados Unidos, las actitudes del público hacia las redes sociales han evolucionado. Muchas personas se trasladan a comunidades en línea en redes menos pobladas como Nextdoor para alejarse de la sobrecarga de los influentes, los anunciantes, el minado de datos y la división política que a menudo dominan las plataformas tradicionales más grandes.

Facebook y otros sitios ofrecen la posibilidad de crear grupos privados. No obstante, si buscas un cambio, puedes crear tu propio espacio personal sin anuncios en otro sitio. A continuación, lo que puedes hacer.

Arranca

Antes de dar el salto a tu propia micro red social, piensa en lo que quieres que sea. ¿Tu grupo sobre todo publica fotos o buscas un lugar donde compartir actualizaciones de estado, imágenes, videos y enlaces? ¿Y cómo se conectará la gente? ¿Por medio de iPhone, teléfonos Android, tabletas o navegadores de escritorio?

Enseguida, en tu tienda de aplicaciones busca “compartir fotos privadas” o “red social privadas” para ver tus opciones.

Aunque tu grupo se sienta cómodo con métodos conocidos como los grupos de WhatsApp, las aplicaciones de mensajes o los correos electrónicos con la opción Responder a todos, el aumento de la actividad social puede ser costoso para quienes cuentan con planes de datos o mensajes limitados. Además, si la actividad se centra en compartir fotos, asegúrate de elegir una aplicación o servicio que incluya un almacenamiento adecuado de archivos o la opción de comprar más espacio.

Aplicaciones como Photocircle y Kin te ofrecen un lugar privado para compartir palabras e imágenes con familiares y amigos. (Photocircle; Kin; Apple; Aura vía The New York Times)
Aplicaciones como Photocircle y Kin te ofrecen un lugar privado para compartir palabras e imágenes con familiares y amigos. (Photocircle; Kin; Apple; Aura vía The New York Times)

Paga a tu manera

Las aplicaciones de redes sociales privadas funcionan de forma muy parecida a las plataformas más grandes al compartir actualizaciones de estado, comentarios, fotos y videos (aunque les pueden faltar herramientas como los filtros fotográficos y los efectos de video). En algunos casos, se debe pagar una pequeña cuota, pero puedes compartir sin publicidad y sin preocuparte tanto por la información personal.

Por ejemplo, Kin exige que el anfitrión del espacio privado compre una suscripción, pero todos los demás pueden unirse al grupo de forma gratuita. Un “espacio” en Kin incluye una sección llamada Storyline para que los miembros compartan fotos y comentarios, una función de chat y otras herramientas conocidas. Los precios empiezan en 4 dólares al mes por un plan con 50 gigabytes de almacenamiento y un número ilimitado de miembros.

Photocircle es una opción para un círculo de amigos y familiares más interesados en lo visual. La aplicación tiene una versión con publicidad, pero puedes deshacerte de ella y enfocarte en las fabulosas fotos de todos al pagar la suscripción a PhotoCircle+ por unos 8 dólares al año por persona.

Comparte fotos sin teléfono

Si tu objetivo principal es compartir fotos con todos los miembros de tu familia —incluidos quienes no tienen un teléfono inteligente o no se sienten tan cómodos con la tecnología—, todavía tienes opciones.

Por ejemplo, tanto Fotos de Google como la aplicación Fotos de Apple admiten álbumes de fotos compartidos, en los que varias personas pueden añadir, ver y comentar las fotos de ese álbum desde sus teléfonos, tabletas y navegadores de computadora. Utiliza la opción Álbum compartido al crear un nuevo álbum, ponle un nombre y añade las direcciones de correo electrónico de las personas que quieres que vean las fotos. Cuando acepten tu invitación, podrán ver las fotos y recibir alertas cuando se agreguen nuevas imágenes.

También puedes compartir álbumes de fotos desde el navegador con personas seleccionadas en Dropbox, Flickr, Shutterfly y muchos otros servicios de almacenamiento en línea que ya utilices.

¿Y si tienes un familiar con una tolerancia tecnológica muy limitada pero que quiere ver todas y cada una de las fotos de bebés o de vacaciones? Un marco digital para fotos conectado a internet puede ser la solución.

Wirecutter, un sitio de The New York Times que reseña productos, probó varios marcos digitales y recomienda el modelo Aura Carver de 150 dólares, por la nitidez de su pantalla de 10,1 pulgadas y su facilidad de configuración.

El marco Aura Mason de 200 dólares también destacó por mostrar las fotos en orientación vertical. En cuanto conectes el marco a internet para su destinatario, tú y el resto de la familia pueden subirle miles de fotos desde la aplicación Aura para teléfono inteligente.

Grandes eventos para grupos pequeños

Otra razón para utilizar un espacio social privado es actualizar a personas selectas sobre los principales hitos de tu vida. Por ejemplo, puedes utilizar la plataforma sin fines de lucro CaringBridge para crear un sitio gratuito, seguro y sin publicidad para compartir noticias sobre problemas graves de salud con amigos y familiares.

Los padres primerizos tal vez son los mayores generadores de fotos que necesitan privacidad. Y hay muchas aplicaciones para lograrlo, como FamilyAlbum (gratuita o una versión prémium mensual por 5 dólares para funciones como videos más largos), Honeycomb (gratuita) y Sproutly (gratuita; exclusiva para iPhone).

Independientemente de la aplicación o el servicio que utilices, lee con atención la política de privacidad de la empresa y asegúrate de contar con una seguridad que te proteja del mundo exterior al grupo que hayas elegido. Aunque decidas quedarte con tus plataformas de redes sociales más antiguas, también revisa ahí tus controles de privacidad y seguridad. Wirecutter también tiene guías para las principales redes sociales y aplicaciones de mensajería.

c.2023 The New York Times Company