Crea CDMX mecanismo contra la tortura

·2  min de lectura

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México creó un mecanismo para prevenir, combatir, eliminar y reparar el daño a víctimas de actos de tortura, inhumanos o degradantes, y penas crueles que se comentan en la capital del país.

En la Gaceta Oficial, artículo 749 apartado Bis, la administración capitalina expuso que la tortura es todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación.

El documento oficial indica que el Mecanismo Interinstitucional de Prevención, Erradicación y Reparación Integral del Daño por Actos de Tortura u otros estará integrado por personas representantes de organizaciones de la sociedad civil, personas especialistas, académicas, defensoras de derechos humanos y activistas con conocimiento y trabajo relevante.

Entre las atribuciones que tendrá el mecanismo destaca que las dependencias, en conjunto, generarán diagnósticos sobre los patrones de impunidad, registros de personas servidoras públicas que, de manera recurrente, estén vinculados a asuntos de tortura.

Además, se analizarán las recomendaciones que emitan dependencias y órganos para mejorar la aplicación de políticas públicas, aquellas relacionadas en materia de investigación de hechos y la información que proporcione la fiscalía respecto al avance en las investigaciones iniciadas por estos delitos.

Se impulsará el cumplimiento de las recomendaciones que en la materia emitan las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Ciudad de México (CDHCM), el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y de Organismos Internacionales dirigidas a autoridades locales, así como a las órdenes de reparación emitidas por la comisión ejecutiva.

El acuerdo entró en vigor a partir de este sábado, por lo que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México tendrá un plazo máximo de 30 días para convocar a las personas integrantes del mecanismo para la instalación y celebración de su primera sesión ordinaria de trabajo. Una vez instalado, contará con plazo de 30 días para la publicación de sus lineamientos de operación.

En el desarrollo del mecanismo participarán los titulares de los siguientes órganos y dependencias como la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Consejería Jurídica y Servicios Legales e Instancia Ejecutora de Atención a Víctimas.

También se contará con instancias invitadas permanentes, con derecho a voz, aunque sin voto, como es el caso de la Fiscalía General de Justicia, la CDHCM el, Poder Judicial de la capital, y el Mecanismo para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.