Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Crea la 4T bloque para iniciar juicio a expresidentes

- Morena y PT en la Cámara de Diputados impulsan consulta popular sobre el tema, que pretenden se realice el día de las elecciones de 2021; ya tienen borrador del formato

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Las bancadas de Morena y del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados formaron un bloque que busca impulsar una consulta popular para enjuiciar por actos de corrupción a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Estos dos grupos parlamentarios, que suman 297 de los 500 diputados que integran la Cámara Baja, se alistan para apoyar una eventual iniciativa que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador para que desde el Legislativo se inicie este proceso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la par presentar su propio plan.

Desde el 31 de agosto, en la sesión preparatoria del pleno de San Lázaro, se comenzaría con la recolección de firmas entre los legisladores de la Cuarta Transformación para respaldar la solicitud del proceso al Máximo Tribunal. Buscarán que la consulta se realice el mismo día de la jornada electoral de 2021.

Mario Delgado, líder de los diputados federales de Morena, dijo que López Obrador evalúa la posibilidad de enviar la iniciativa al Congreso de la Unión para que se avale la consulta sobre enjuiciar a los expresidentes.

"En las próximas dos semanas se tendrá que tomar esta definición que es, yo creo, de la mayor relevancia y a la cual nosotros estamos dispuestos a impulsar", indicó.

Diputados del PT tienen listo un borrador del formato que se presentaría a los ciudadanos y que lleva por título: "Petición de consulta popular, investigación y juicio a expresidentes para condenar a los culpables y recuperar lo robado".

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que su bancada discutirá el domingo si respaldan la consulta.