CRE alista la creación de un padrón de distribuidores de gas LP

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) alista la creación de un padrón de los distribuidores de gas LP, y en la que se buscará incorporar un mayor parque vehicular en el servicio de distribución de este combustible para atender la demanda de la población.

En un anteproyecto enviado este martes a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) se indica que "resulta necesario" brindar alternativas a las personas, ya sean físicas o morales, que deseen contribuir al reparto de gas LP agilizando el trámite para incorporar vehículos de reparto y auto-tanques a la distribución, mediante las actualizaciones del parque vehicular de los permisionarios, o a través de la obtención de un nuevo permiso de distribución.

"La Comisión con la finalidad de incorporar mayor parque vehicular a la distribución de gas LP, que permita atender el suministro del combustible y evitar un daño inminente a la población llevará a cabo las siguientes acciones:

"Atender de manera prioritaria los trámites de actualización de parque vehicular solicitados por los permisionarios de distribución de gas LP, por medio de Auto-tanques, Vehículos de reparto y Planta de distribución, conforme a los Acuerdos A/005/2008, A/043/2016, A/043/2018 y A/038/2020 siempre que se cumplan con los requisitos para su trámite.

"Llevar a cabo el análisis de manera prioritaria de nuevas solicitudes de actualización del parque vehicular, solicitado por los permisionarios de distribución de gas LP, por medio de Auto-tanques, Vehículos de reparto y Planta de distribución, conforme al Acuerdo A/019/2021, siempre que se cumplan con los requisitos para su trámite".

Entre las justificaciones que presentó la CRE, apunta que también se busca prevenir posibles paros en la distribución y entrega de Gas LP que puedan realizar repartidores en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla e Hidalgo por inconformidades relacionadas con el precio de venta al público, como, señala el documento, el "paro injustificado" que aconteció el pasado 3 de agosto de 2021.

"La Comisión pretende prevenir la existencia de posibles paros en la distribución y entrega de Gas LP a los usuarios finales, generados por repartidores en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla e Hidalgo, derivados de supuestas inconformidades relacionadas con el precio de venta al público; como el paro injustificado que aconteció el pasado 3 de agosto de 2021".

El anteproyecto de la CRE asegura que ante esta situación y para evitar posibles afectaciones al suministro de gas, "resulta necesario" brindar alternativas a las personas ya sean físicas o morales, que deseen contribuir al reparto de gas LP agilizando el trámite para incorporar vehículos de reparto y auto-tanques a la distribución, mediante las actualizaciones del parque vehicular de los permisionarios, o a través de la obtención de un nuevo permiso de distribución.

"La Comisión integrará un padrón de prestadores de servicios, así como de volúmenes y precios de venta, utilidad e información de los vehículos utilizados, a partir de datos de los permisionarios de las actividades de distribución de gas LP mediante planta de distribución, distribución mediante vehículos de reparto y distribución mediante auto-tanques". El documento indica que para llevar a cabo esta actualización del padrón se habilitará la página https://padrondedistribuidoresglp.cre.gob.mx/, la cual hasta el día de hoy no está disponible.

Los requisitos que tendrán que presentar los distribuidores son:

Nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico, CURP y/o RFC de las personas físicas o morales que coadyuvan en el desarrollo de las actividades de distribución del permisionario; así como el número de licencia de conducir, placas y tipo de vehículo cuando se trate de Auto-tanques y/o vehículos de reparto.

También deberán contar con documentos que acredite que las personas físicas o morales que les presten sus servicios lo hacen únicamente respecto de una sola razón social y un solo título de permiso de distribución mediante planta de distribución. "La contraprestación, porcentaje, margen o utilidad que obtienen las personas físicas o morales referidas en el numeral anterior. Comprobantes de los volúmenes y los precios de venta al Usuario Final, aplicados por las personas físicas o morales referidas en el primer numeral".

El anteproyecto señala que también se deberá informar de las pólizas de seguros que amparen los vehículos utilizados para la prestación del servicio por las personas físicas o morales señaladas en el primer numeral. "La documentación que acredite que los vehículos utilizados por las personas físicas o morales señaladas en el primer numeral, cumplen con las normas oficiales mexicanas aplicables para el desarrollo de las actividades permisionadas". La CRE asegura que esta medida busca beneficiar al 79% de los hogares mexicanos, que utilizan este gas como combustible principal para cocinar o calentar alimentos lo que equivale aproximadamente a 100 millones de personas en México "al garantizar el suministro del combustible para satisfacer sus necesidades y brindar mayores alternativas para elegir al distribuidor de gas LP que mejor le convenga, teniendo la certeza de que recibirán el servicio bajo condiciones de calidad y seguridad".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.