Crédito al consumidor de EEUU alcanza récord

Más destacado

WASHINGTON (AP) — Los estadounidenses utilizaron sus tarjetas de crédito con más frecuencia durante octubre y pidieron más prestado para pagar sus estudios y automóviles, con lo que la deuda del consumidor alcanzó un récord histórico.

La Reserva Federal dijo el viernes que los consumidores incrementaron su endeudamiento de septiembre a octubre en unos 14.200 millones de dólares, con lo que su deuda total alcanzó un récord de 2,75 billones de dólares.

El endeudamiento en el rubro de préstamos para automóviles y estudios escolares se incrementó en 10.800 millones de dólares. El endeudamiento a través de tarjetas de crédito subió en 3.400 millones de dólares, apenas el segundo incremento mensual en los pasados cinco meses.

El fuerte aumento en el dinero pedido a préstamo ocurrió durante un mes en el que se redujo el gasto del consumidor, reflejando en parte los trastornos que trajo la supertormenta Sandy.

Muchos consumidores también pueden haber reducido sus gastos debido a los temores sobre el llamado "precipicio fiscal", que implica incrementos de impuestos y recortes al gasto presupuestal que entrarían en vigor de forma automática en enero, en caso de que para ese momento el Congreso y el gobierno de Obama no hayan llegado a un acuerdo sobre el presupuesto.

El gasto del consumidor genera alrededor del 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

Los economistas creen que el gasto del consumidor podría repuntar en noviembre, pero prevalece la misma tendencia subyacente, porque con un desempleo alto las familias no tienen ingresos que gastar.

Muchos consumidores se han mostrado reacios a endeudarse a través de sus tarjetas de crédito, las que usualmente cobran más tasas de interés que otro tipo de préstamos.

El uso de tarjetas de crédito ha caído notablemente desde la crisis crediticia de 2008. Hace cuatro años, los estadounidenses cargaban una deuda total de 1,03 billones de dólares en sus tarjetas de crédito, un máximo histórico en aquel momento. En octubre, la cifra fue 17% menor.

Durante el mismo período, la deuda por créditos estudiantiles se ha incrementado drásticamente. La categoría, que incluye autos y créditos estudiantiles, está 22% por arriba de la cifra de julio de 2008. Eso refleja en parte el hecho de que muchos estadounidenses que han perdido sus empleos decidieron regresar a la universidad para estudiar otra carrera.

Cargando...