Crónica: tras la victoria de 'Lula', la polarización se respira en las calles de São Paulo

© Natalia Plazas / France 24

Fue el centro de las manifestaciones espontáneas de decenas de miles de seguidores de Luiz Inácio 'Lula' da Silva tan pronto se confirmó que volvería al poder en Brasil. Un día después, la calle que marca el pulso de la ciudad más poblada del gigante latinoamericano volvió a su ritmo normal, aunque ni ella ni quienes la transitan sean ahora los mismos.

Parecía un día normal. Pero no lo era. La lluvia despertó a São Paulo el 31 de octubre con un baño de cordura después de que su principal avenida se hubiera convertido en un carnaval la noche anterior. Una en la que 'Lula' da Silva hizo realidad con su victoria el sueño de la mitad -y un poco más- de los brasileños, mientras la otra quedó sumida en el desconsuelo.

El día, gris y plomizo, se plasmaba en la expresión de la mayoría de transeúntes en la imponente vía. Ejecutivos, ciudadanos sin techo vagando entre los semáforos, gente alta, baja, rica pobre, negra, blanca, asiática… Todos protagonistas de las historias que dan vida a esta calle, en la que se ama tanto como se detesta a 'Lula' da Silva y a su rival de contienda.

A pocos metros cruzaba la calle un grupo de trabajadoras bancarias que se dijeron frustradas con los resultados. “El sentimiento es de todas”, exalta una de ellas, y agrega que como financieras, la economía del país es lo que más les preocupa: “El gobierno de Bolsonaro era el más apoyado por cuestiones económicas”. Otra de ellas, Erika, dice sentirse “impotente”. Él ('Lula') estuvo a cargo de una de las peores tramas de corrupción que pasaron y no concuerdo con su victoria, pero respeto la democracia”.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Brasil, Día D+1: el silencio de Bolsonaro alienta a sus radicales y 'Lula' se abre al mundo
Brasil: el mundo reacciona a la victoria de 'Lula' da Silva ante el silencio de Bolsonaro
Análisis: 'Lula', regreso al poder en un Brasil muy diferente al de 2002