Críticos dicen que WandaVision es mejor que The Mandalorian

María Belén Izurieta Barreto*
·4  min de lectura
Críticos dicen que WandaVision es mejor que The Mandalorian
Críticos dicen que WandaVision es mejor que The Mandalorian

Días antes del estreno de WandaVision - 95%, los fans se preguntaban si la primera serie del Universo Cinematográfico de Marvel en aterrizar en Disney Plus iba a valer la pena, o al menos proveer entretenimiento similar al de las películas pertenecientes a la franquicia. Los críticos se hicieron la misma pregunta, pero antes de que lleguen los dos primeros episodios, las reseñas parecían decir que sí a pesar de que los medios nunca recibieron la temporada completa; ni siquiera la mitad de los episodios. Sin embargo, sí los suficientes como para hacer comentarios positivos.
Con el paso de los episodios, la serie protagonizada por Elizabeth Olsen en el papel de Wanda Maximoff y Paul Bettany en el de Vision se ganó a la crítica casi de forma unánime. Al parecer, la historia creada por Jac Schaeffer (también co-escritora de Black Widow) es lo suficientemente ingeniosa y bien escrita para cautivar a los críticos. Es común encontrar reseñas donde se menciona que la serie no solo es lo más “raro” que se ha realizado en la franquicia, sino que se destaca especialmente el hecho de que representa un “paso adelante” en la forma en que el MCU ha contado historias, y eso se debe en parte a que su trama es mucho más arriesgada que las de otras entradas en este universo.

Es inevitable comparar la recepción de WandaVision con la de The Mandalorian - 90%, la primera producción original de cualquiera de las propiedades de Disney en llegar a la plataforma de streaming de la compañía. La serie de Star Wars dejó la vara alta para tratarse de la primera vez que esta empresa entraba a la guerra del streaming, pero también para las producciones de Lucasfilm que llegarán en el futuro. Además, los reconocimientos en forma de nominaciones a premios como los Emmy y los Globos de Oro en categorías importantes nos dejan ver que la serie creada por Jon Favreau es algo especial.
El fanatismo que hay hacia estas dos franquicias es envidiable, pero cuando se trata de analizar la manera en que han sido recibidas por la crítica y el público es cuando más notamos una diferencia en la preferencia que hay por las dos series. WandaVision - 95% tuvo un debut sólido en Rotten Tomatoes con una calificación de la crítica del 93%, que se refuerza con un 71/100 en Metacritic, según lo compartido por Forbes, y un 95% en Tomatazos, donde también se incluyen reseñas en español. Por otro lado, The Mandalorian - 90%, en su primera temporada, recibió también una calificación del 93% por parte de la crítica, pero en Metacritic quedó en 70/100 y en Tomatazos con el 90%.
Para los fans, la situación es muy clara y totalmente opuesta: The Mandalorian es superior a WandaVision. Encontramos que la calificación que da la audiencia en Rotten Tomatoes a la serie de Marvel es del 78%, mientras que en Metacritic se encuentra en 6,4 sobre 10 y en Tomatazos es del 63%. Pero cuando se trata de la serie protagonizada por Pedro Pascal, los números se disparan: la audiencia la califica con el 92% en Rotten Tomatoes, 7,7 sobre 10 en Metacritic y 100% en Tomatazos.
La calificación del público, que considera a la serie de Star Wars un producto superior como hemos podido comprobar, se refuerza con la encontrada en IMDb. The Mandalorian obtuvo un 8,8 sobre 10 y WandaVision se quedó con un 7,9 sobre 10. Quizás el estilo que maneja la producción de Marvel Studios, que ha realizado homenajes a comedias de situación clásicas de diferentes décadas, no es algo que agrada del todo a las personas que están siguiendo la serie desde su estreno el pasado 15 de enero en Disney Plus.

Si han visto ambas series, habrán notado que The Mandalorian es más accesible que WandaVision por el hecho de que no necesitas ser tan fan de Star Wars ni conocer detalles de memoria para quedar encantado con las aventuras de Din Djarin y, durante las dos primeras temporadas, de Grogu. WandaVision, por otro lado, ya es más “difícil” de ver por tomar en cuenta la forma en la que antes se hacía televisión y si no estás al tanto de lo que ha ocurrido en el Universo Cinematográfico de Marvel, y en parte de los cómics en los que se adaptan sus historias, no tendrás idea de lo que está ocurriendo en Westview. Esto es lo que hace que su calificación varíe tanto entre el público y la crítica a pesar de que ambos tienen sus cualidades.
Nota publicada originalmente en Tomatazos