Crítico republicano de Trump, Adam Kinzinger, no descarta la candidatura presidencial cuando abandona el Congreso

·3  min de lectura

El representante republicano de Illinois y crítico de Trump, Adam Kinzinger, ahora está considerando si postularse para el Senado, gobernador o la Casa Blanca después de anunciar que no buscará la reelección a la Cámara de Representantes.

Pero existen serias dudas de que pueda avanzar en el Partido Republicano de hoy como un conservador anti-Trump que fue solo uno de los 10 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron para acusar al expresidente después de la insurrección del 6 de enero.

Le dijo a CNN que "probablemente" decidirá en enero si se postulará para el Senado o para la mansión del gobernador.

"La clave es, ¿cómo restauramos el honor del partido en el país?", dijo, y agregó que "definitivamente" no descartaría una candidatura a la Casa Blanca en 2024.

Para ganar una primaria republicana y convertirse en el candidato del partido en cualquier carrera, tendría que convencer a una base republicana que todavía está muy apegada al expresidente Donald Trump. Illinois también es un estado bastante azul, donde pocos republicanos han ganado carreras estatales en los últimos 10 años.

“Sería muy difícil. Si eres republicano aquí en nuestro estado, no es fácil a menos que aceptes a Trump. Así que esa es la pregunta número uno”, dijo a CNN el representante demócrata de Illinois, Raja Krishnamoorthi. "Y la pregunta número dos es, ¿acepta muchas de las políticas que son populares en Illinois?"

“Así que no estoy seguro de cuál es el camino”, agregó.

"Nunca descarto nada", dijo el hombre de 43 años sobre una posible candidatura a la Casa Blanca.

Leer más: Republicanos dicen que victoria en Virginia les da esperanzas de hacerse con el Senado el próximo año

"Durante la administración Trump, nadie me llamó más para un trabajo", dijo a CNN el líder republicano de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y dijo que Kinzinger le había preguntado sobre convertirse en secretario de la Fuerza Aérea en la administración Trump y que "pusiera una palabra en su lugar” con Trump.

"¡Dos menos, quedan ocho!”, dijo Trump en un comunicado cuando Kinzinger dijo que dejaría el Congreso, y señaló la cantidad de republicanos de la Cámara que votaron para acusarlo y luego anunciaron que dejarían el Congreso. El representante de Ohio, Anthony González, anunció a principios de este año que no buscaría la reelección.

"Este no es el final de mi futuro político, sino el comienzo", dijo Kinzinger al anunciar que abandonaba la Cámara. Ha dicho que su decisión de irse se basó en parte en la reconstrucción del mapa del Congreso de Illinois basado en el censo de 2020, que combinaría dos distritos republicanos.

El representante republicano conservador Tom Rice de Carolina del Sur, quien también votó para acusar a Trump, llamó a Kinzinger un "alma valiente" y dijo que todavía había lugar para alguien como él en el Partido Republicano.

"Él y Donald Trump nunca estarán en la misma página, pero es una gran carpa", dijo.

Kinzinger lanzó el comité de acción política "Country First" a principios de este año en un esfuerzo por trabajar contra Trump y sus mentiras sobre la elección, que ha llamado un "cáncer" en el Partido Republicano.

El representante republicano de Illinois, Rodney Davis, dijo a CNN: “Lo único que sé sobre Adam: él se propone algo, lo hará, si estoy de acuerdo con el 100 por ciento, si estoy en desacuerdo con él. Entonces, si decidiera postularse para otro cargo, sé que lo daría todo".

Relacionados

Adam Kinzinger: ¿Quién es y por qué no busca la reelección?

Adam Kinzinger: republicano que votó para acusar a Trump no buscará reelección en 2022

Donald Trump celebra públicamente que republicano Adam Kinzinger no buscará seguir en el Congreso

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.