Crítico del Kremlin Navalny dice corre riesgo de ser enviado a reclusión solitaria

Andrew Osborn
·2  min de lectura
FILE PHOTO: Russian opposition leader Navalny attends a court hearing in Moscow

Por Andrew Osborn

MOSCÚ, 29 mar (Reuters) - El encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny dijo que podría ser encerrado en confinamiento solitario después de que fue acusado de varias infracciones menores y publicó el lunes su primera fotografía desde prisión, una imagen granulada que muestra que le afeitaron la cabeza.

El destino de Navalny, uno de los críticos más prominentes del presidente Vladimir Putin, está en el centro de atención después de que dijo el jueves que había sido despertado por un guardia cada hora durante la noche, lo que equivale a tortura, y que su petición para recibir tratamiento por un dolor de espalda y pierna agudo había sido ignorada.

Más de 20 profesionales médicos publicaron el domingo una carta abierta exigiendo que el político opositor de 44 años reciba la atención adecuada.

"Tememos lo peor. Dejar a un paciente en esta condición (...) puede tener consecuencias graves, incluida la pérdida irreversible, total o parcial de las funciones de las extremidades inferiores", decía la carta.

Tras examinar a Navalny la semana pasada, las autoridades penitenciarias declararon que su estado era estable y satisfactorio. El Kremlin se negó el lunes a comentar la carta de los médicos.

A través de sus abogados e Instagram, Navalny publicó el lunes su primera foto desde la cárcel. Se trata de una imagen hasta los hombros que lo muestra con la cabeza rapada, luciendo un uniforme de prisión de pie frente a una tabla de estatura.

En la publicación, Navalny dijo que ha recibido seis reprimendas en dos semanas en el penal IK-2, a 100 km (60 millas) al este de Moscú. Técnicamente, dos reprimendas son suficientes para enviarlo a una celda de castigo, sostuvo.

"Es una broma desagradable", escribió Navalny. "Las condiciones allí (en solitario) son cercanas a la tortura".

Las infracciones menores que se consideró que cometió incluyeron levantarse de la cama 10 minutos antes de la orden oficial de hacerlo, negarse a hacer ejercicio y a participar de una videoconferencia "idiota", además de usar una camiseta en una reunión con sus abogados, dijo.

La prisión no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Navalny fue encarcelado el mes pasado, para cumplir una condena de dos años y medio por cargos que afirma que tienen motivaciones políticas. Fue arrestado cuando regresaba a Rusia desde Alemania en enero, donde se recuperaba de lo que médicos dijeron que fue un envenenamiento con un agente nervioso.

Las potencias occidentales y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han exigido a Rusia que libere a Navalny. Moscú ha calificado esas peticiones como una interferencia inaceptable en sus asuntos internos.

(Reporte adicional de Anton Zverev y Tom Balmforth; Editado en Español por Ricardo Figueroa)