Un crítico del Kremlin huye de Rusia tras ser etiquetado como "agente extranjero"

·2  min de lectura

Por Tom Balmforth y Anton Zverev

MOSCÚ, 11 ene (Reuters) - El satírico político ruso y crítico del Kremlin Viktor Shenderovich dijo el martes que había abandonado Rusia por temor a que se abriera una causa penal por calumnias contra él después que las autoridades lo designaran como "agente extranjero".

El hombre, de 63 años, no dijo adónde había ido y no se le pudo localizar inmediatamente. En el último año han huido muchos rusos, entre ellos partidarios del político opositor encarcelado Alexei Navalny y varios periodistas.

"(Mi) salida es exactamente lo que el Kremlin ha estado insinuando que haga durante los últimos 20 años de interminable y demostrativa criminalidad dirigida a mí", escribió Shenderovich en Facebook.

El Kremlin dijo que parecía que Shenderovich estaba tratando de esconderse de sus oponentes después de hacer comentarios que estaban siendo cuestionados en los tribunales. Dijo que su salida no tenía nada que ver con el hecho de haber sido etiquetado como "agente extranjero".

El Ministerio de Justicia le impuso la etiqueta a Shenderovich el mes pasado, en el marco de la creciente represión a las figuras de la oposición.

La etiqueta tiene connotaciones negativas de la época soviética y sus portadores tienen que colocarla de forma destacada en todos los contenidos que publican. También se enfrentan a arduos requisitos financieros y burocráticos.

Las autoridades afirman que esta designación y otra para "organizaciones indeseables" son necesarias para proteger al país de la influencia extranjera maligna.

Shenderovich, también conocido como periodista, lleva años enfrentado a las autoridades. Su antiguo programa satírico "Kukly" ("Marionetas"), emitido en la televisión nacional, ridiculizaba a los políticos, incluido el presidente Vladimir Putin, que acababa de llegar al poder a principios de siglo. El programa dejó de emitirse en 2002.

(Reporte de Tom Balmforth, Anton Zverev y Dmitry Antonov; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.