Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las críticas al vestido de una diputada surcoreana encienden el debate sobre sexismo

SEÚL.- En Corea del Sur se reavivó la polémica sobre la forma en que las mujeres deben ir vestidas al lugar de trabajo después de que una parlamentaria fue criticada por asistir a una sesión parlamentaria con un vestido colorido.

Ryu Ho-jeong, quien a los 28 años es el miembro más joven de la asamblea nacional, fue criticada y también elogiada después de ser fotografiada en la asamblea nacional ataviada con lo que los medios locales describieron como "un minivestido" rojo a principios de esta semana.

Nuevo pronunciamiento judicial contra la reforma: la Cámara en lo Civil y Comercial Federal firmó una acordada contra el proyecto del Gobierno

Su elección de ropa, un vívido contraste con los trajes oscuros y corbatas que usa la mayoría de los parlamentarios masculinos, provocó una avalancha de comentarios misóginos en línea.

Uno, que apareció en un foro de Facebook de los partidarios del Partido Demócrata gobernante, dijo que Ryu -que pertenece al pequeño y progresista partido de Justicia-, "parecía que había venido a la cámara de la asamblea para cobrar el pago de las bebidas alcohólicas", según la agencia de noticias Yonhap.

Elisa Carrió: "Hay una campaña personal de Cristina Kirchner contra Rodríguez Larreta"

Algunos legisladores salieron en defensa de Ryu, y otros miembros del partido se unieron a las parlamentarias que condenaron los ataques como sexistas.

En una publicación de Facebook, Ko Min-jung, miembro del partido gobernante, agradeció a Ryu por "romper el excesivo rigor y autoritarismo" de la asamblea nacional.

Ryu dijo que su elección de ropa tuvo como objetivo desafiar el dominio masculino en la asamblea de 300 escaños, que tiene un récord de 57 mujeres parlamentarias después de las elecciones de abril .

"En cada sesión plenaria, la mayoría de los legisladores, hombres y personas de mediana edad, se presentan con traje y corbata, así que quería romper esa tradición", dijo a Yonhap. "La autoridad de la asamblea nacional no se basa en esos trajes", agregó.

Ryu es parte de un movimiento creciente de mujeres surcoreanas que desafían las costumbres tradicionales de cómo vestirse en público.

La campaña "escapar del corsé" está siendo impulsada como reacción contra los exigentes estándares de belleza que demandan a las mujeres varias horas de aplicación de maquillaje y tratamientos de cuidado de la piel, así como mejorar el aspecto incluso con cirugías estéticas.

Agencia Reuters