Tras las críticas de Ucrania, el Vaticano aclaró cuál es la postura del Papa frente a la guerra “iniciada” por Rusia

Pope; Papa Francisco; Vaticano; mundo
El Vaticano aclaró la postura del papa Francisco sobre la guerra en Ucrania - Créditos: @Andrew Medichini

ROMA.- A más de seis meses del inicio de la guerra en Ucrania y luego de las críticas que fue cosechando el Papa por algunas intervenciones al respecto -especialmente la de la semana pasada, cuando lamentó la muerte de la hija de un líder nacionalista ruso, asesinada en un atentado-, el Vaticano salió a poner los puntos sobre las íes.

En un comunicado que sorprendió por su contundencia, la Secretaría de Estado aclaró las cosas y, en nombre del Papa, condenó con firmeza y como “moralmente injusta, inaceptable, bárbarica, insensata, repugnante y sacrílega” la guerra en Ucrania “iniciada por la Federación Rusa”.

El comunicado de la Santa Sede que por primera vez desde el 24 de febrero, día del comienzo de la invasión, estableció cuál es su postura oficial comienza: “En el contexto de la guerra en Ucrania son numersosas las intervenciones del Santo Padre Francisco y de sus colaboradores al respecto. Estos tienen como fin en su mayoría invitar a pastores y fieles a la oración y a todas las personas de buena voluntad a la solidaridad y a los esfuerzos para reconstruir la paz”. El texto fue difundido al mediodía local, junto al boletín diario del Vaticano.

El Papa cerrará hoy la cumbre con los casi 200 cardenales en el Vaticano
El Papa cerrará hoy la cumbre con los casi 200 cardenales en el Vaticano - Créditos: @ALBERTO PIZZOLI

“En más de una ocasión, como también en días recientes, han surgido discusiones públicas sobre el significado político para atribuirle a dichas intervenciones”, siguió. “Al respecto, se reitera que las palabras del Santo Padre sobre esta dramática cuestión deben ser interpetadas como una voz que se levanta en defensa de la vida humana y de los valores relacionados a ella y no como tomas de posición política”, precisó. Y concluyó: “En cuanto a la guerra de amplias dimensiones en Ucrania, iniciada por la Federación Rusa, las intervenciones del Santo Padre Francisco son claras y unívocas al condenarla como moralmente injusta, inaceptable, barbárica, insensata, repugnante y sacrílega”.

El comunicado, que sorprendió porque justo fue difundido en el último día de una reunión-cumbre del Papa junto a casi 200 cardenales de todo el mundo, pareció querer ponerle fin a decenas de polémicas que se generaron a lo largo de los últimos meses. Aunque Francisco en más de 70 oportunidades -en casi todas sus apariciones dominicales- pidió por la paz y por el “amado” pueblo de Ucrania y aludió al agresor ruso, fue criticado por no mencionar jamás con todas las letras a Vladimir Putin, el responsable de la invasión. Algo que incluso hizo que en algunos países como Polonia y la propia Ucrania, fuera considerado “filo-Putin”.

Tal como explicó meses atrás a LA NACION el nuncio (embajador del Vaticano) en Kiev, el arzobispo lituano Visvaldas Kulbokas, si el Papa nunca mencionó a Putin o a Rusia es porque es un líder espiritual y no político, que intenta dejar abierto un canal para el diálogo o una posible mediación. Algo parecido al comunicado de hoy que subrayó que el Papa “no toma posiciones políticas”.

Las críticas en Ucrania y Polonia

Lo cierto es que las críticas alcanzaron el miércoles pasado su ápice cuando, al final de la audiencia general de los miércoles, el exarzobispo de Buenos Aires condenó “la locura de la guerra”, recordó que son los inocentes quienes la pagan y lamentó la muerte de “esa pobre chica que murió por una bomba que estaba bajo el asiento de su coche en Moscú”, aludiendo a Daria Dugina.

Este comentario creó gran revuelo, fue considerado “decepcionante” por el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, y creó incluso un cortocircuito diplomático que pareció poner en duda un supuesto viaje del Papa a Kiev.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, en efecto, convocó al nuncio Kulbokas para expresarle que “el corazón ucraniano estaba desgarrado por las palabras del Papa”. “Ucrania está profundamente desilusionada por las palabras del Pontífice, que comparan injustamente al agresor y la víctima. Al mismo tiempo, por la decisión del papa Francisco de mencionar, en el contexto de la guerra ruso-ucraniana, la mierte de una ciudadana rusa en territorio de Rusia, con la que Ucrania no tiene nada que ver”, dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, según informó la embajada de ucrania ante la Santa Sede.

Las palabras del Papa cayeron casi peor en la vecina Polonia, tierra de san Juan Pablo II, donde nunca antes un pontífice había recibido tantas y tan feroces críticas. “Probablemente San Francisco tiene el corazón partido por el hecho de que el Papa haya tomado su nombre”, escribió la semana pasada en Twitter el expremier y expresidente del consejo europeo, Donald Tusk. Mientras que uno de los principales periódicos, el Gazeta Wyborcza, ya ofensivo, tildó a Francisco como “útil idiota de Putin”.

Evidentemente la tensión subió a tal punto que la Secretaría de Estado, de acuerdo con el Papa y a más de seis meses del inicio de una guerra que no ve en el horizonte un fin, decidió tomar cartas en el asunto y aclarar, de una vez por todas, cuál es la posición real del jefe máximo de la Iglesia católica.