Entre críticas opositoras, Australia confina cinco millones de personas en Melbourne

·3  min de lectura
Las personas se dirigen a vacunarse antes del nuevo confinamiento en Melbourne
WILLIAM WEST

MELBOURNE.- Por cuarta vez desde que comenzó la pandemia, cinco millones de australianos se enfrentan a un estricto confinamiento por al menos una semana a partir de este jueves para contener un brote de coronavirus vinculado a la variante india.

La medida no estuvo exenta de críticas que apuntaron a la lenta vacunación - el 13% de la población recibió al menos una dosis y el 1,85% ambas partes- y a los fallos en el sistema de cuarentenas.

Bajo presión, China se victimiza y rechaza investigar la teoría de la fuga de laboratorio

“Nos enfrentamos a una variante altamente infecciosa del virus, una variante preocupante que avanza más rápido de las que hemos detectado hasta ahora”, dijo James Merlino, primer ministro en ejercicio del estado, explicando que el confinamiento intentará trazar el origen de este nuevo brote.

Merlino mencionó que la medida estará en vigor por lo menos siete días en la ciudad y en el estado de Victoria.

Personas usando mascarilla en la puerta de una estación de tren casi vacía en Melbourne
WILLIAM WEST


Personas usando mascarilla en la puerta de una estación de tren casi vacía en Melbourne (WILLIAM WEST/)

Se han registrado 26 casos y 150 lugares en los que varias personas podrían haber estado en contacto con positivos, lo que alarmó a las autoridades por temor a un nuevo pico. El país ha registrado un total de 30.000 casos desde que se desató la pandemia, la mayoría en el estado de Victoria.

Las escuelas, los bares y los restaurantes permanecerán cerrados y las reuniones sociales fueron prohibidas. El uso de la mascarilla será obligatorio y los habitantes solo podrán salir por razones de fuerza mayor, como recibir la vacuna contra el coronavirus.

“No tienen salvación”: el comentario jocoso del Papa sobre Brasil que se viralizó en las redes

La burbuja de vuelos que conectaba a los viajeros de Nueva Zelanda con Australia sin necesidad de hacer cuarentena fue suspendida en Victoria el martes, mientras las conexiones aéreas con otras ciudades del país se redujeron.

“Si hubiera más personas vacunadas, las circunstancias serían muy diferentes a las de hoy. Pero desgraciadamente no es el caso”, lanzó Merlino. La ciudad en su cargo llegó a pasar cuatro meses bajo un duro confinamiento.

Un hombre con mascarilla en el tranvía en Melbourne
WILLIAM WEST


Un hombre con mascarilla en el tranvía en Melbourne (WILLIAM WEST/)

En una población de 25 millones de personas, solo 472.882 de los australianos han recibido las dos dosis necesarias, según Our World in Data. Se administraron hasta ahora en total 3,7 millones de inyecciones.

La oposición laborista reprocha además al gobierno que no haya revisado las normas de cuarentena, en especial para los viajeros que vienen del extranjero, luego de que la organización haya revelado errores tales como 17 brotes en seis meses vinculados a los hoteles donde se realizan aislamientos, dijeron.

Uruguay: con 101 años superó el Covid, confiada en que era una gripe fuerte

El primer ministro Scott Morrison respondió que “ningún sistema es infalible” y que la gestión de Australia ha sido eficaz en la lucha contra la pandemia.

“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para proteger la vida y los medios de subsistencia de los australianos. Hemos perdido ya 910 vidas debido al covid en esta pandemia. Esta cifra, sin embargo está muy lejos de lo que han vivido otros países”, dijo.

La gente forma fila para obtener su vacuna contra el coronavirus en Melbourne
WILLIAM WEST


La gente forma fila para obtener su vacuna contra el coronavirus en Melbourne (WILLIAM WEST/)

“Ya tenía previsto venir esta semana pero el brote en Melbourne me ha confirmado que esto es lo que tengo que hacer”, aseguró Jane Oliver-Read, de 56 años, mientras aguardaba su turno como otro centenar de habitantes que hacían fila hoy para recibir su dosis o someterse a un test de covid.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.