Con críticas a la Justicia y la oposición, La Cámpora y el PJ porteño se movilizaron para respaldar a Cristina Kirchner

·4  min de lectura
El kirchnerismo se movilizó a  Parque Lezama para apoyar a Cristina Kirchner
El kirchnerismo se movilizó a Parque Lezama para apoyar a Cristina Kirchner - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Horas después de que Alberto Fernández participara de la misa “por la paz y la fraternidad de los argentinos” en la Basílica Nuestra Señora de Luján, que fue impulsada a partir del intento de atentado contra Cristina Kirchner, La Cámpora y el peronismo porteño se movilizaron esta tarde hasta el Parque Lezama para manifestarle su apoyo a la vicepresidenta.

Bajo la consigna “El pueblo cuida a Cristina. Cristina cuida al pueblo” , dirigentes y militantes del kirchnerismo porteño se concentraron esta tarde en el barrio de San Telmo para condenar el ataque que sufrió hace diez días la exmandataria cuando llegaba a su casa en el barrio de Recoleta.

Durante el acto, que organizó el PJ porteño, que conduce el camporista Mariano Recalde, hubo críticas a la oposición y la Justicia. En su discurso, Recalde apuntó, sobre todo, contra el fiscal Diego Luciani, quien pidió que Cristina Kirchner sea condenada a una pena de 12 años de prisión, al acusarla de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta agravada por su condición de funcionaria pública.

En su discurso, Recalde calificó a Luciani de “misógino, patriarcal y amigo” del expresidente Mauricio Macri. “En su alegato, transmitido en cadena nacional, dijo una sarta de improperios, de discursos políticos berretas plagados de frases hechas del gorilismo. Eso generó la reacción de un pueblo que se hartó de provocaciones”, enfatizó.

Y advirtió que el kirchnerismo seguirá “en las calles”: “El 1 de septiembre despertaron al pueblo que ya le dijo muchas veces no a la violencia. Pensaban que con estas maniobras nos iban a debilitar y nos fortalecieron. La unidad está más fuerte que nunca”, exclamó.

En el final de su alocución, Recalde clamó por una candidatura presidencial de Cristina Kirchner. “Vamos por ella, sabemos que Cristina es Patria, son los derechos y el futuro. Con Cristina hay 2023, compañeros”, subrayó.

Con la sombra de 2001, el llamado de la Iglesia a fortalecer la democracia y “reconstruir la patria herida”

El líder de La Cámpora en la Ciudad se mostró sorprendido por la ausencia de dirigentes de la oposición en la “misa por la paz” que se realizó en Luján, pero dijo que el oficialismo seguirá “intentando convocar al diálogo y a la reflexión” para preservar la convivencia democrática. “Apostamos a que tiene que ser un punto de inflexión para que no haya más discursos del odio”, remarcó en diálogo con La Nación +.

Según el senador nacional, el Frente de Todos hará “lo haga falta para que nunca más haya violencia política en la Argentina”. En ese marco, no descartó la posibilidad de impulsar un proyecto de “ley contra los discursos del odio”, una idea que fue desestimada por la Casa Rosada.

Sin la oposición, Alberto Fernández participó de una misa por el ataque a Cristina Kirchner en la Basílica de Luján

Además, Recalde se refirió a la investigación judicial por el intento de homicidio que sufrió la vicepresidenta. “No hay que descartar ninguna hipótesis e investigar a fondo. Lamentablemente los jueces y fiscales que investigan no gozan de la confianza. Los primeros días aparecieron razones para desconfiar porque lo que pasó con el teléfono [de Fernando Sapag Montiel]”, puntualizó.

“Hay que investigar porque es muy grave que se haya intentado borrar prueba para saber si había otros instigadores detrás de este magnicida”, agregó.

Acto del PJ porteño en el Parque Lezama
Acto del PJ porteño en el Parque Lezama - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Además de Recalde, participaron los funcionarios nacionales Elizabeth Gómez Alcorta, Gabriel Cerruti y Juan Manuel Olmos, los diputados Leandro Santoro y Lorena Pokoik, los legisladores porteños Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Juan Manuel Valdés, y el gremialista Víctor Santa María, entre otros.

“Estamos acá para abrazar una vez más a Cristina. Tenemos que hacer un país en el cual no sea posible que un grupo de inadaptados y locos piense que puede atentar contra la vida de la vicepresidenta. Sabemos que a las 21 de la noche del 1 de septiembre pasado se rompió el pacto democrático, algo que creíamos saldado y sin grietas”, señaló Cerruti, una de las oradoras principales que tuvo este acto.

La convocatoria a Parque Lezama había sido prevista, en principio, para el sábado 27 de agosto, al concluir la semana en que el fiscal Luciani dio su alegato en el marco de la causa por vialidad.

Pero ese día el Gobierno porteño instaló vallas en las inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta y la convocatoria en el barrio de San Telmo se suspendió y se trasladó hacia Juncal y Uruguay, intersección donde se ubica la vivienda de la exmandataria.

Militantes de La Cámpora y del PJ porteño se movilizaron en la Ciudad
Militantes de La Cámpora y del PJ porteño se movilizaron en la Ciudad - Créditos: @Santiago Filipuzzi