Ante las críticas, el Frente de Todos cierra filas en respaldo a Di Tullio

·3  min de lectura
El ataque de Di Tullio al periodista Hugo Alconada Mon
El ataque de Di Tullio al periodista Hugo Alconada Mon

El bloque de senadores del Frente de Todos salió a respaldar hoy a Juliana Di Tullio (Buenos Aires), quien en su última intervención en la Cámara alta cargó contra el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, y el periodista de LA NACION Hugo Alconada Mon, lo que le mereció el rechazo de la organización profesional que reúne a procuradores, fiscales y defensores oficiales.

“El bloque de senadores nacionales del Frente de Todos ratifica su repudio contra el armado de un aparato estatal de persecución a gremialistas pergeñado por el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, en línea con la mesa judicial del macrismo urdida a nivel nacional durante la gestión anterior”, señala el comunicado difundido esta tarde.

El pronunciamiento, que lleva la firma de José Mayans (Formosa) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), presidente y vicepresidente de la bancada, expresa la “preocupación” de la bancada por el comunicado del Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal, que salió en apoyo de Conte Grande.

La senadora Anabel Fernández Sagasti habla con su par José Miguel Mayans durante la sesión especial en la que se trata el proyecto de modificación de regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos.12/03/2020
Prensa Senado


La senadora Anabel Fernández Sagasti habla con su par José Miguel Mayans durante la sesión especial en la que se trata el proyecto de modificación de regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos.12/03/2020 (Prensa Senado/)

Al respecto, los senadores oficialistas denuncian que en el texto “se han incluido entre sus firmantes a funcionarios judiciales que no habían expresado su consentimiento para ello, lo cual vulnera el principio de institucionalidad que se pretende defender”.

“En el referido comunicado, además, se cuestionó las opiniones de la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, la compañera Juliana Di Tullio, quien reclamó el juicio político contra Conte Grand por su presunta vinculación con el armado de causas judiciales contra sindicalistas de la provincia”, agrega el texto.

Tras defender a Di Tullio, el comunicado de la bancada oficialista de la Cámara alta recuerda el video divulgado por la directora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, en el que “aparecen dos exministros y un subsecretario del gobierno de María Eugenia Vidal, tres ex altos funcionarios nacionales de la AFI, un senador provincial macrista, el actual intendente de La Plata, Julio Garro, y empresarios del ramo de la construcción”.

“En esas imágenes, se pudo ver y escuchar al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas expresar su deseo de contar con una Gestapo para acabar con el sindicalismo; y, también, dejó en claro la decisión del gobierno de Vidal de avanzar en el armado de causas penales contra sindicalistas con el fin de meterlos presos”, continúa el texto.

Pese al gesto del Gobierno, Larreta y los gobernadores de la UCR confirman que no irán a la reunión con Guzmán

Los senadores oficialistas se quejan porque ese hecho “hasta ahora sólo mereció el llamativo y cómplice silencio por parte de la oposición macrista-radical”.

Más aún, el bloque ratifica su respaldo el proyecto de declaración de repudio, impulsado por Di Tullio, a los dichos de Villegas. La iniciativa fue aprobada sobre tablas y en soledad por el oficialismo ante la ausencia del bloque de Juntos por el Cambio, que se había negado a participar de la sesión, al considerarla inválida por supuestas irregularidades en la conformación del quórum.

Fue en la defensa de su proyecto que Di Tullio involucró a Alconada Mon en un caso que, al contrario de lo afirmado por la senadora, ayudó a develar a través de la publicación del caso. Esto le mereció el repudio de asociaciones profesionales y empresariales periodísticas.

Tras defender a su legisladora, el bloque del Frente de Todos vuelve a la carga contra el comunicado de la asociación de fiscales, procuradores y defensores que cuestionó a Di Tullio.

“Hoy se conocieron expresiones de distintos procuradores provinciales que aseguraron no haber acompañado el texto. Pero para los autores de la declaración pareció tener poca importancia el detalle”, ironiza el comunicado del kirchnerismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.