Ante las críticas, aliados de Le Pen moderan retórica sobre la propuesta de prohibición del hiyab

·2  min de lectura

PARÍS, 18 abr (Reuters) - La prohibición del hiyab prevista si la candidata a la presidencia de Francia Marine Le Pen es elegida llegaría "poco a poco" y sería determinada por los parlamentarios, dijeron sus aliados el lunes.

Los comentarios sobre uno de los principales temas de disputa en la política francesa en los últimos años, marcaron un cambio de tono en momentos en que el núcleo de extrema derecha del programa de Le Pen se somete a un escrutinio más profundo a menos de una semana de la segunda vuelta.

Louis Aliot, alcalde ultraderechista de Perpignan, dijo en una entrevista con la radio France Inter que la prohibición del hiyab era una de las varias herramientas políticas para luchar contra el "islamismo", pero destacó que su aplicación debía ser "progresiva".

La prohibición debería dirigirse primero a los servicios estatales, sostuvo, antes de ampliarse "poco a poco". "Habrá un debate en el Parlamento y luego se tomará la decisión", destacó.

Otro aliado de Le Pen, David Rachline, alcalde de la ciudad mediterránea de Frejus, también pareció suavizar su postura. "No queremos atacar a la gente. Todas esas mujeres que llevan un hiyab no son islamistas", dijo.

Le Pen había dicho anteriormente que el hiyab no podía considerarse como el signo de las creencias religiosas de una persona, sino que era un "uniforme islamista" que debía prohibirse en el espacio público francés.

En los últimos años Le Pen ha suavizado su discurso para centrarse en el poder adquisitivo, la principal prioridad de los votantes franceses, pero no se ha desprendido de las políticas de extrema derecha de su programa electoral.

Las cuestiones relacionadas con la población musulmana de Francia, una de las más numerosas de Europa, se han convertido en un tema candente en un país que ha sido testigo de una serie de ataques extremistas mortales en los últimos años.

(Reporte de Tassilo Hummel; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.