La crítica a la gestión de Alberto Fernández de un gobernador aliado en un acto político

·3  min de lectura
Alberto Rodríguez Saá, durante su discurso frente al Congreso Económico y Social
Twitter @alberto_rsaa

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se paró frente a un micrófono ante integrantes del Congreso Económico y Social puntano y allí disparó contra el gobierno nacional por el manejo de las cuentas públicas. En una férrea defensa del presupuesto “equilibrado” que dijo que tendrá su provincia, cuestionó el plan presentado para 2022 por el ministro de Economía, Martín Guzmán, -que proyecta un déficit de 3,3%- y se preguntó: “¿Quién lo paga?”.

En calma, pero firme en su postura, Rodríguez Saá comenzó con una alusión a las diferentes vertientes políticas. “San Luis va a seguir teniendo un presupuesto equilibrado. ¿Es conservador esto? Bueno, es conservador. ¿Es liberal? Bueno, es liberal. ¿Es peronista? Bueno, es peronista. ¿Es marxista? Bueno, es marxista. Como sea, todas las ideologías coinciden en algo: hay que tener un presupuesto equilibrado, lo del déficit es algo inaceptable por todos los gobiernos, las personas serias y los economistas del mundo”, sostuvo.

En el material difundido por Agencia San Luis, el mandatario provincial peronista y aliado de la Casa Rosada también se preguntó: “¿Por qué la Nación tiene este presupuesto deficitario y tiene problemas? ¿Por qué otras provincias tienen problemas? Porque tienen un presupuesto deficitario y con el presupuesto deficitario tenés que hacerte una pregunta. Hacete la pregunta. ¿Quién paga el déficit?”.

En tanto, él mismo respondió este cuestionamiento. “El déficit se paga de distintas maneras. Con impuestos. Pregunto, ¿estamos en condiciones de subir los impuestos? No. ¿Cómo vas a subir los impuestos por una inoperancia de los gobiernos?”, planteó, en primer término.

Después, agregó: “¿Lo pagan los trabajadores con inflación? ¿Se pueden bajar los salarios a través de la inflación más bajos de lo que están? Miren el nivel de pobreza. Cuando se habla de 70.000 pesos que tiene que tener una familia para no estar en el nivel de pobreza y hay salarios de 40.000, que tuvimos que subvencionar en San Luis, y ahora ya debe estar en 75.000 u 80.000″.

Asimismo, sostuvo que “no se puede gobernar así” e insistió en los resultados de una mala gestión económica: “¿Cómo vamos a hacer para pagar el déficit? ¿Con los trabajadores, por una inoperancia de los gobiernos? ¿Subiendo los impuestos cuando las empresas están mal porque los gobiernos son inoperantes?”.

Alberto Rodríguez Saá cuestionó el presupuesto del Gobierno
Twitter @alberto_rsaa


Alberto Rodríguez Saá cuestionó el presupuesto del Gobierno (Twitter @alberto_rsaa/)

Para el final del extracto de su discurso en el Salón de la Puntanidad, Rodríguez Saá indicó que la única manera para “salir” del déficit es a través de “un plan” y le recomendó tenerlo tanto a la Nación como a las provincias que incluyeron un desbalance de las cuentas públicas en sus presupuestos.

Sin embargo, y pese a las críticas de Rodríguez Saá, los dos diputados que responden a él en la Cámara baja votaron a favor del presupuesto presentado por Guzmán para 2022. Ellos son los frentetodistas Carlos Ybrhain Ponce -que estuvo presente durante el discurso del gobernador- y María José Zanglá, que asumió el 7 de diciembre y renunció este mismo mes, se supone que para reincorporarse al gabinete provincial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.