La crítica de Fernández a la Corte, un guiño “inconsulto” a Cristina Kirchner

·4  min de lectura
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y los jueces de la Corte Suprema
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y los jueces de la Corte Suprema

No hubo una conversación previa ni una acción coordinada. En medio de la frágil tregua, los mensajes en los que el presidente Alberto Fernández cargó contra la Corte Suprema fueron un guiño para Cristina Kirchner. No hay, según señalaron fuentes oficiales, ninguna medida en evaluación . En la Casa Rosada también admitieron que son mínimas las posibilidades que avance algunos de los proyectos en el Congreso para modificar el máximo tribunal.

Si la semana pasada el elegido fue Martín Guzmán, estos días el Presidente y la vicepresidenta pusieron el foco sobre el funcionamiento de la Corte. En medio de la aceleración de la crisis económica, la elección de enemigos comunes actúa como un mecanismo defensivo . “Al menos no se están matando entre ellos”, deslizó un integrante del gabinete nacional.

Si bien “están hablando todo el tiempo”, según confirmó una de las personas más cercanas al mandatario, Fernández y la expresidenta no charlaron puntualmente sobre las acusaciones contra la Corte y la Justicia en general. Desde el gobierno nacional tampoco tiene pensando tensar más la situación. “No se están evaluando nuevas medidas o proyectos”, agregó la funcionaria con despacho en la Casa de Gobierno.

Acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis, Participan el Presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la compañía, Pablo González
Acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis, Participan el Presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la compañía, Pablo González - Créditos: @Prensa YPF

Con el Parlamento en pausa por lo menos hasta el mes próximo por el receso invernal, no se espera ningún avance. Al congelamiento de la actividad en el Congreso se suma el amplio rechazo opositor al proyecto de ley que impulsan algunos gobernadores con el guiño del Poder Ejecutivo y que busca elevar el número de integrantes de la Corte Suprema.

Hace 50 días, tras un acto que compartió con 13 gobernadores, el Presidente envió la iniciativa que eleva de cinco a 25 los miembros del tribunal supremo. Y aunque el proyecto ingresó por la Cámara de Senadores, territorio de Cristina Kirchner, no logró avanzar por la falta de consensos dentro del Frente de Todos .

En este contexto, en Balcarce 50 intentaron circunscribir las palabras del jefe del Estado a un conflicto que lleva varios meses. Esta no es la primera vez que Fernández cuestiona el funcionamiento del máximo tribunal o a sus integrantes. La última vez que cuestionó a la Corte fue en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Ese día, con los ministros presentes, le reclamó al Congreso que avance con una reforma de la justicia federal, a la que acusó de proteger al macrismo; promovió modificar el funcionamiento y la integración de la Corte Suprema de Justicia, y acusó al máximo tribunal de ser “cómplice del poder económico” por no haber tratado las medidas cautelares que impidieron aplicar el decreto que regula las tarifas de Internet.

“La Corte es un escándalo”, justificaron cerca del Presidente.

Acto por la conmemoración de los 100 años de YPF, encabeza Alberto Fernández, y Cristina Fernández de Kirchner
Acto por la conmemoración de los 100 años de YPF, encabeza Alberto Fernández, y Cristina Fernández de Kirchner - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Hoy, tras 24 horas de silencio, Fernández avaló la ofensiva de la vicepresidenta contra los integrantes de la Corte Suprema y aseguró que la Justicia necesita una reforma urgente. “He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió Cristina Kirchner. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En una serie de nueve mensajes el mandatario sumó críticas a los magistrados: “La designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia”.

Y agregó: “Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas”.

Así se sumó a los duros señalamientos de la vice que advirtió que “los argentinos deben saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida de todos con esta Corte y con este modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la Ley son letra muerta de la Constitución”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.