La crítica carta de un grupo de intelectuales al Gobierno: ”Urge decir basta a la trampa política”

·4  min de lectura
Sergio Massa, junto a Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el plenario del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata.
Prensa Massa

Un grupo de casi 40 intelectuales advirtieron por la situación del país en una carta en la que lanzaron fuertes cuestionamientos al Gobierno, a días de las elecciones generales. Con la intimidación al humorista Nik como detonante, el grupo periodistas, escritores, artistas y dirigentes políticos señalaron “abusos de poder” por parte del Frente de Todos.

La carta lleva la firma de 36 personalidades, entre las que se cuentan Juan José Sebreli, Luis Alberto Romero, Santiago Kovadloff, Sandra Pitta, y Daniel Sabsay.

El espacio se refirió, además, a las declaraciones del dirigente del Movimiento Evita que cuestionó la “alternancia” en el poder, la acción de la Casa Rosada frente a los conflictos mapuches en el sur y las prácticas del oficialismo desplegadas de cara al 14 de noviembre, con denuncias opositoras de clientelismo incluidas.

“Los gobernadores e intendentes oficialistas preparan un enorme despliegue de agentes paraestatales y vehículos para trasladar personas a los centros de votación: esta operación no es ingenua y vulnera la neutralidad del Estado a favor de uno de los partidos”, manifestaron.

A esta situación la vincularon con las declaraciones de Emilio Pérsico, quien no titubeó en afirmar en un acto junto a los líderes del Frente de Todos que “la democracia de alternancia no camina”. En ese mismo evento, el secretario de Economía Social manifestó su deseo de que el “movimiento popular” gobierne el país por 20 años.

Ni el presidente de la Nación ni el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, ambos presentes en el acto, objetaron este exabrupto, lo que nos permite inferir que adhieren a la idea de suprimir toda oposición competitiva”, señalaron.

En ese sentido, apuntaron a la falta de reacción social por esos dichos. “Más preocupante todavía es que los dichos de Pérsico no hayan causado un rechazo masivo de la sociedad, como si los argentinos nos hubiéramos acostumbrado a convivir con el autoritarismo”, añadieron.

“Tal vez inspirado por la idea de que la alternancia debe quedar en suspenso, el oficialismo parece decidido a usar el aparato estatal como una herramienta de campaña partidaria, llegando al extremo de regalar bicicletas, dinero en efectivo y viajes de egresados para captar votos”, reflexionaron y consideraron que se trata de “un total desprecio por las reglas centrales de la democracia”.

El caso que puso a Aníbal Fernández en el centro de la polémica en los últimos días fue uno de los temas abordados por los intelectuales. “Las amenazas del Ministro de Seguridad constituyen un hecho de máxima gravedad institucional que compromete la libertad de prensa y el derecho a expresarse y disentir. El uso del poder para acallar voces críticas es en sí mismo lesivo de los derechos humanos”.

Para el espacio, que el presidente de la Nación no le haya reclamado la renuncia a Fernández luego de la difusión de ese mensaje y de las controversias que se esparcieron con posteridad expone la actitud del kirchnerismo hacia los medios.

“La hostilidad del kirchnerismo hacia la prensa no es una novedad. Basta recordar los ataques de la expresidenta Cristina Kirchner al mítico dibujante Hermenegildo Sabat, la performance de un exjefe de Gabinete rompiendo un diario en una conferencia de prensa, o los mensajes violentos del Presidente Alberto Fernández a distintos periodistas en redes sociales o directamente por teléfono”, aseveraron.

En relación al conflicto en la Patagonia con un sector de la comunidad mapuche, objetaron la “desatención” de la Casa Rosada a la multiplicación de los actos de violencia en el último tiempo.

“En nombre de un pasado de abusos y marginalización, ese grupo siembra el terror y vulnera derechos de ciudadanos que merecen la protección del Estado. Lejos de velar por la vigencia de la Constitución, el gobierno abandona a las víctimas y usa sus facultades y recursos para defender a los victimarios”, resaltaron.

El espacio reafirmó en sus últimas líneas la necesidad de respetar las normas. “Sentimos la necesidad de reivindicar el ideario democrático en su sentido más puro. Sin alternancia, sin reglas parejas para las fuerzas que compiten electoralmente y sin una estricta separación entre partido y Estado, no hay república ni democracia posibles. Urge decir basta a la trampa política, a la intolerancia y a los abusos de poder”, subrayaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.