Anuncios

Créditos para monotributistas: hasta $4.000.000 en préstamos con garantía estatal

Dentro del paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno argentino, se destaca la exención del componente tributario por seis meses para las categorías A, B, C y D del monotributo, además de la habilitación de créditos respaldados por el Estado por un máximo de 4,5 millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha estimado que más de 1,5 millones de contribuyentes inscritos en el régimen simplificado se beneficiarán de esta medida. Además, todas las categorías de monotributistas podrán acceder a créditos. Algunos pueden obtener hasta $4.000.000 para mejorar su actividad económica

¿Cómo son los nuevos créditos para monotributistas?

Los monotributistas podrán acceder a una línea de crédito de hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría a la que corresponda, con garantía del Estado 100%.

Los nuevos préstamos para monotributistas se podrán pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía del Gobierno.

Para obtener el crédito, los monotributistas deben recurrir a los bancos habilitados para ofrecer este tipo de préstamos, ya que tienen una tasa bancaria reducida al 50%.

Las entidades bancarias habilitadas para brindar los nuevos créditos a monotributistas son:

  • Banco Nación

  • Banco Ciudad de Buenos Aires

  • Banco Macro

  • Banco Comafi (Corrientes, Córdoba, Formosa y Tierra del Fuego)

Los montos a los que cada monotributista puede acceder dependen de la categoría a la que pertenezca. Las personas dentro de las categorías A y B pueden solicitar un préstamo de hasta 400.000 pesos.

Los monotributistas pueden obtener créditos de hasta 4 millones de pesos
Los monotributistas pueden obtener créditos de hasta 4 millones de pesos

Los monotributistas pueden obtener créditos de hasta 4 millones de pesos

Las categorías C, D y E pueden acceder a créditos de hasta 750.000 pesos. Mientras que las categorías F, G y H pueden obtener un préstamo de hasta 1,5 millones de pesos.

Cabe destacar que los monotributistas que hayan cumplido con el pago de créditos con tasas de interés anual, obtenidos durante la pandemia, recibirán un bono del 50% del préstamo según su categoría.

¿Cuándo puedo sacar un préstamo siendo monotributista?

Si bien aún no se confirmó cuándo podrán comenzar a solicitar los nuevos créditos, si se saben cuáles son los requisitos que tienen que cumplir los monotributistas para acceder a estos préstamos.

Para poder obtener créditos de hasta 4 millones de pesos a tasa subsidiada, los monotributistas deben firmar una declaración jurada comprometiéndose a invertir ese dinero en actividades económicas. Con este requisito se busca que los préstamos se destinen a proyectos que ayuden al crecimiento económico y a la generación de empleo.

Sin embargo, no será necesario que luego de obtener el dinero presenten facturas que respalden las compras o inversiones realizadas.

Por otro lado, los monotributistas tienen que presentar una situación crediticia 1 y 2. Esto significa que el Banco Central comprobó la solvencia de aquellas personas, demostrando que cumplieron con sus obligaciones de pago y no se encuentran en riesgo medio o alto en demoras de pago.

El Gobierno anunciará más beneficios para monotributistas y autónomos

Luego de la oficialización en el Boletín Oficial del decreto que establece que el piso del impuesto a las Ganancias que desde el 1 octubre será de $1.770.000, el ministro de Economía, Sergio Massa; anunciará modificaciones para jubilados, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y trabajadores autónomos.

Las medidas beneficiarán a ocho millones de personas y serán explicadas por el funcionario este miércoles durante un acto, desde las 19, en medio de su campaña electoral como candidato a presidente.

Estas nuevas medidas ya estaban siendo analizadas en el Palacio de Hacienda por el equipo del ministro y serán anunciadas hoy. "Le pedí al equipo evaluar y tener lista una propuesta para los próximos días", había anticipado Massa.

En el Palacio de Hacienda se analizó que en el Monotributo existe mucho ingreso no declarado por lo que se llamó a "un sinceramiento de los pequeños contribuyentes". En ese sentido, se resaltó el proyecto de "monotributo tech" por el cual se busca que aquellos freelancers que trabajan para el exterior blanqueen sus ingresos en la Argentina a un tipo de cambio mayor que el del dólar oficial. Iniciativa que ya está en debate en el Senado.

El Gobierno anunciará mejoras para jubilados, autónomos, beneficiarios de la AUH y monotributistas
El Gobierno anunciará mejoras para jubilados, autónomos, beneficiarios de la AUH y monotributistas

El Gobierno anunciará mejoras para jubilados, autónomos, beneficiarios de la AUH y monotributistas

A fines de agosto, con el objetivo de contener el impacto de la devaluación post PASO, Massa anunció una serie de medidas que incluyeron que los monotributistas de las categorías A, B, C y D dejen de pagar el componente impositivo por seis meses. Además, el Gobierno dijo que mandaría un proyecto al Congreso para que esas cuotas que deberían afrontarse en marzo del año que viene se condonen.

A diferencia de Ganancias, el Gobierno no puede modificar las escalas del Monotributo sin pasar por el Congreso. Las facultades delegadas le permitieron solo actualizar las escalas en julio.

Michel mencionó que para los pequeños contribuyentes se analiza un nuevo "puente" entre las categorías más altas y el Régimen General. Eso porque la diferencia de la carga impositiva de uno y otro régimen hace que quienes pueden excederse del Monotributo dejen de facturar lo que realmente perciben a fin de evitar el "golpe" de tener que inscribirse en autónomos.

Si bien ya hubo "puentes" para ese segmento, en el Gobierno se piensa en reflotar el viejo esquema de "Responsable no Inscripto", que desapareció en 1998 con el inicio del Monotributo, y que hacía que el contribuyente estuviera alcanzado por Ganancias pero no por el IVA para sus ventas. Si, por la compra de insumos, ese régimen establecía que se pagaba IVA del 20 más una sobretasa de 10,5%.