El crédito bancario brasileño baja en enero por primera vez en un año

BRASILIA, 27 feb (Reuters) - Los préstamos pendientes en Brasil disminuyeron un 0,3% en enero, según datos del banco central publicados el lunes, lo que supone el primer descenso en un año.

El resultado sugiere una ralentización que probablemente cobre impulso en un escenario de elevados costos de endeudamiento tras el agresivo endurecimiento monetario aplicado por el banco central para frenar la inflación.

Los préstamos pendientes cayeron a 5,3 billones de reales (1 billón de dólares) en enero, con los préstamos a empresas disminuyendo un 2,4%, mientras que el crédito a las familias aumentó un 1,1%.

En los últimos 12 meses, la expansión total del crédito fue del 13,6%, por debajo del 14,0% del mes anterior.

Los préstamos bancarios en la mayor economía de América Latina se han desacelerado en medio de un encarecimiento del crédito, ya que la tasa de interés de referencia del país ha subido a 13,75% desde un mínimo histórico del 2% en marzo de 2021.

Esto ha provocado constantes críticas del nuevo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y de sus aliados políticos, que consideran injustificable el nivel de las tasas de interés dada la desaceleración de la inflación, que alcanzó el 5,63% a mediados de febrero.

El banco central ha mantenido las tasas de interés sin cambios desde septiembre, pero los datos del banco central muestran que los tipos de interés medios de los préstamos no destinados a fines específicos han aumentado hasta el 43,5% anual, desde el 41,7% de diciembre.

Los diferenciales de los préstamos bancarios también crecieron de 28,7 puntos el mes anterior a 30,6 puntos porcentuales, mientras que una medida amplia de los índices de morosidad de los consumidores y las empresas brasileñas aumentó al 4,5% desde el 4,2% de diciembre.

(1 dólar = 5,1889 reales)

(Reporte de Marcela Ayres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)