Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El crédito será el amortiguador de México frente a posible recesión en EE.UU.

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- El crédito privado será uno de los amortiguadores de la economía mexicana frente a una posible recesión en Estados Unidos, con un crecimiento estimado en casi un 4 % para 2023, según previó este miércoles la Asociación de Bancos de México (ABM).

“No tenemos certeza de qué tan profunda o no pueda ser una recesión en Estados Unidos, pero el dinamismo de consumo en México va generar ciertos amortiguadores”, apuntó en conferencia de prensa Daniel Becker, presidente de la ABM.

En este sentido, señaló que el crecimiento del crédito privado será del 3,6 % al finalizar 2023, con un escenario en el que el producto bruto interno (PIB) mexicano presente un alza de 1,4 %.

“Es decir, un crecimiento de 2,5 veces la economía (mexicana)”, aseveró Becker, aunque acotó que esto aún es un efecto de rebote o de recuperación tras la pandemia.

Dijo que este y otros factores como la creciente recaudación fiscal en el país, una perspectiva favorable de crecimiento para el cierre de año y la generación en aumento de empleos provocarán un “suave aterrizaje” para la economía mexicana, a dos años de la contingencia sanitaria de 2020.

El presidente de la ABM aseveró que la banca dará su espaldarazo a los mexicanos, a fin de potenciar el desarrollo de empresas y hogares, pues recordó que el sector bancario cuenta con hasta 2,4 billones de pesos (unos 127.635 millones de dólares) para ofrecer créditos.

Becker recordó que en 2022 pese a la inflación y una política monetaria restrictiva por parte del Banco de México (Banxico) los créditos en general presentaron aumentos, mientras la tasa de morosidad se mantuvo en los mismos niveles de 2019, previó a la pandemia.

En este sentido, señaló un crecimiento del 13 % en el crédito privado, destacando las alzas en el crédito al consumo con un 17,4 %; empresas con un 11,97 %, y vivienda con un 11,5 %.

El presiente de la ABM también subrayó que el crédito a pequeñas y medianas empresas (4,3 %) y el crédito a grandes empresas (21,4 %) crece con un saldo que ya superó los niveles prepandemia.

(c) Agencia EFE