Crítico del Kremlin Navalny, desafiante pero demacrado luego de huelga de hambre

Por Polina Nikolskaya y Anton Zverev

MOSCÚ, 29 abr (Reuters) - El crítico del Kremlin Alexei Navalny denunció el jueves al presidente ruso Vladimir Putin como un "rey desnudo y ladrón", en un enlace de video desde la sala del tribunal en la prisión, en el que se veía demacrado tras la huelga de hambre la semana pasada.

Los comentarios de Navalny se transmitieron a una audiencia en un tribunal de Moscú, donde perdió su apelación contra una multa por difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

El político se enfrenta a una mayor presión legal, y su equipo dijo que fue acusado de nuevos cargos penales. Los aliados se vieron obligados a disolver su red de oficinas regionales de campaña, que las autoridades buscan prohibir como "extremistas".

Con la cabeza afeitada, Navalny dijo que lo habían llevado a una casa de baños para lucir "decente" antes de la audiencia judicial. Se desabrochó el uniforme de la prisión para revelar una camiseta que apenas ocultaba su delgado torso.

"Me miré en el espejo. Por supuesto, solo soy un esqueleto terrible", dijo. Uno de sus abogados dijo que había perdido 22 kilos desde enero.

Más tarde en la audiencia, Navalny, de 44 años, se lanzó al ataque contra Putin y el sistema judicial ruso.

"Quiero decirle a la querida corte que su rey está desnudo", dijo sobre Putin. "Tu rey desnudo y ladrón quiere seguir gobernando hasta el final (...) Vendrán otros 10 años, vendrá una década robada".

(Por Tom Balmforth y Timothy Heritage; Editado en español por Juana Casas)