CPJ pide a países del G7 que protejan y evacúen a periodistas en Afganistán

·2  min de lectura

Nueva York, 23 ago (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) y otro medio centenar de organizaciones periodísticas instaron este lunes a los países del G7, que celebran el martes una reunión virtual sobre Afganistán, que protejan y evacúen a los periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación en el país asiático.

"Las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado a los países del G7 para que se comprometan de manera clara y explícita a tomar como una prioridad urgente e inmediata a los periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación, a asegurar su protección y a evacuarlos", asegura el comunicado firmado por grupos como la Federación Europea de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas.

La nota pide a los países más industrializados que se facilite a los periodistas un camino seguro al aeropuerto de Kabul y que se simplifique el proceso para obtener su visado.

Asimismo, se unen a las voces que están pidiendo que Estados Unidos y sus aliados continúen en Afganistán más allá del 31 de agosto, cuando vence el plazo para su retirada.

El CPJ subraya que desde la toma de Kabul por parte de los talibanes, el pasado 15 de agosto, ha registrado y revisado cerca de 400 casos de periodistas que necesitan ser evacuados y que está estudiando miles de peticiones.

Asimismo, hace hincapié en que ha "documentado múltiples ataques" de los talibanes contra la prensa en los últimos días, incluidas agresiones físicas y la prohibición de que dos presentadoras del canal estatal de televisión aparezcan en directo.

La reunión sobre Afganistán fue convocada por el primer ministro británico, Boris Johnson, con el deseo de que "quizás" se logré consensuar una "línea común" en cuanto a la relación con un futuro gobierno afgano y a las exigencias hacia los talibanes.

Durante la reunión, Johnson tiene previsto pedir al presidente de EEUU, Joe Biden, que extienda el plazo de la retirada de las fuerzas militares a fin de poder evacuar a la mayor cantidad de gente posible, informaron hoy los medios británicos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.