Coyoacán y Comisión de Búsqueda de Personas firman convenio

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- El alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar y el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX, Enrique Camargo Suárez, firmaron un convenio de colaboración y coordinación con el fin de implementar acciones de búsqueda oportunas y eficaces que permitan la localización de personas desaparecidas en la demarcación.

El edil sostuvo que, con este convenio, Coyoacán se suma de manera oficial al Sistema de Búsqueda y refrendó que "trabajaremos de manera coordinada para prevenir la desaparición de personas y en la atención de víctimas".

Dijo que crearán el Grupo de Búsqueda de Coyoacán (GBCOYA) con las y los mejores perfiles.

"Desde el ámbito de nuestra competencia, no escatimaremos esfuerzos para que, por encima de todo, se preserven las garantías individuales y la vida de las y los habitantes de Coyoacán", agregó.

El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX, Enrique Camargo Suárez, señaló que no hay una sola institución que tenga todas las capacidades para llevar a cabo en su totalidad las acciones que se requieren para localizar a una persona y, en ese sentido, la participación de las alcaldías es fundamental.

"En el grupo de búsqueda que estamos planteando con las alcaldías pretendemos generar todas las acciones posibles para hacer una búsqueda inmediata y dar con el paradero de la persona e integrarla a su núcleo familiar lo antes posible. La búsqueda es con perspectiva de derechos humanos es una búsqueda humanitaria no estamos buscando la persecución de un delito", aclaró

En su oportunidad, el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, indicó que al 28 de noviembre de 2022 se tenían registrados dos mil seis reportes de búsqueda, de los cuales dos mil 46, es decir, el 68 por ciento, fueron referidos por otras instituciones primarias o redes sociales, mientras que 960 de los casos ingresaron con reportes directos de la Comisión mediante llamadas.