Covishield: Fernán Quirós explicó qué pasará con las personas que esperan la segunda dosis

·3  min de lectura
Reporte del GCBA
Captur

Después de confirmarse que la India no entregará las 580.000 vacunas Covishield, producidas allí, surgieron varios interrogantes en relación al futuro de las personas ya inoculadas con la primera dosis. Sin embargo, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó hoy que se va a continuar con la campaña de inmunización con la vacuna de AstraZeneca.

Es decir, en relación a la vacuna Covishield, que era importada por la Argentina desde India y cuyas primeras dosis fueron aplicadas en la Ciudad, Quirós recordó hoy que es la fórmula de AstraZeneca, por lo que desde el gobierno porteño se va a “continuar con la campaña de vacunación con la vacuna de AstraZeneca, ya sea a través Covax o por la desarrollada en Argentina y México”.

Restricciones por el coronavirus: una por una, las medidas que regirán en todo el país hasta el 21 de mayo

En relación a las dificultades que existen a la hora de recibir las vacunas de Covishield, la explicación que el embajador indio brindó al ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, es que el país tuvo un incremento fenomenal de contagios y por tal motivo guardó los insumos. “India tuvo un crecimiento espectacular de los contagios y retuvo todas las vacunas que producía, entonces ese segundo contrato no se hizo. Necesitan mantener un enorme ritmo, entre dos y tres millones de vacunaciones por día, para ir llegando a una cifra aproximada que les permita volver a exportar”, explicó el canciller.

Sin embargo, la situación con las vacunas de Covishield podría resolverse con la llegada de las vacunas AstraZeneca provenientes de México, demorada por problemas con los insumos; o incluso con la combinación de dos vacunas diferentes, aunque esta opción todavía no es aceptada se encuentra en una etapa de investigación.

Coronavirus: ¿Se puede combinar vacunas como alternativa a la falta de stock?

Según publicó LA NACION, más allá de que la combinación de vacunas se está discutiendo en el mundo y que esta opción podría terminar de confirmarse cuando concluya la etapa de investigación, las personas que ya cuentan con la primera dosis de Covishield pueden estar tranquilas que recibirán la segunda dosis, pero con una marca diferente.

La vacuna AstraZeneca y la de India, en sus dos componentes (primera y segunda dosis), poseen el mismo adenovirus 5, a diferencia de la Sputnik V cuyo primer componente es un adenovirus humano activado (número 26) y el segundo un adenovirus humano inactivado (número 26). Se resuelve con la aplicación de la AstraZeneca”, explicó a este medio la infectóloga, Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Además la experta argumentó que la segunda aplicación “actúa como un booster, como una dosis de refuerzo)” con hasta cuatro meses de diferencia para el caso de la AstraZeneca. “Quizás después de los 120 días sea efectiva, pero aún no está comprobado. Creemos que no pierde vigor la primera dosis porque queda despierta la inmunidad celular, aunque hayan bajado los anticuerpos a cero. La inmunidad son los linfocitos de memoria que se encargan de fabricar los anticuerpos frente a la entrada del virus”, agregó al respecto.

En tanto, anteayer Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini se reunieron con representantes de AstraZeneca Argentina para solicitarles información urgente sobre cómo avanzan la producción y el control de calidad del fármaco producido entre la Argentina, México y Estados Unidos, como así también detalles en cuanto al cronograma de entrega estimado.