Covid Watch, el sistema de monitoreo que podría reducir en un 68 % el riesgo de muerte: estudio

·2  min de lectura

COVID Watch, un programa de monitoreo remoto basado en mensajes de texto desarrollado por el Sistema de Salud de la Universidad de Pensilvania, se asoció con una reducción del 68 por ciento en el riesgo de muerte, en comparación con aquellos que recibieron atención habitual. Este fue el principal hallazgo de un artículo publicado en Annals of Internal Medicine.

Los investigadores también determinaron que los pacientes que se inscribieron en el programa tenían más probabilidades de buscar atención en la sala de emergencias y cuando lo hicieron, llegaron en promedio 2 días antes que aquellos que recibieron atención habitual.

“Cuando nuestro equipo clínico diseñó COVID Watch, el objetivo era facilitar la atención hospitalaria a los pacientes que la requieren, al tiempo que apoyaba el acceso a la atención para los pacientes que pueden permanecer en casa de forma segura”, dijo el autor del estudio M. Kit Delgado, profesor asistente de medicina de emergencia y epidemiología en el Penn Presbyterian Medical Center en Filadelfia.

Lee: El covid-19 puede convertirse en una enfermedad endémica si se elevan las tasas de vacunación: Fauci

El servicio COVID Watch consiste en registros automatizados de mensajes de texto dos veces al día con la opción de informar sobre el empeoramiento de los síntomas en cualquier momento. Todos los escalados fueron gestionados las 24 horas del día, los 7 días de la semana por médicos dedicados a la telemedicina.

Para el estudio, Delgado y sus colegas inscribieron a 3,488 pacientes en COVID Watch y 4,377 en el grupo de atención habitual para comparar los resultados a los 30 y 60 días.

“No incluimos a pacientes a los que se les diagnosticó covid-19 en la sala de emergencias u hospital, por lo que esta es una cohorte de menor riesgo de pacientes que dan positivo en entornos ambulatorios”, señaló Delgado.

“Los pacientes ambulatorios que recibieron atención habitual tuvieron una mortalidad relativamente baja, pero fue significativamente menor en aquellos que estaban en COVID Watch”, indica el estudio. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.