Covid: parte el vuelo que traerá por primera vez el principio activo de la Sputnik V

·2  min de lectura
Arribaron al país más de 470 mil dosis de Sputnik V
Arribaron al país más de 470 mil dosis de Sputnik V

Esta madrugada despegará el vuelo de Aerolíneas encargado de traer por primera vez el principio activo de la Spuntik V, la vacuna rusa desarrollada por el Instituto Gamaleya. Servirá para fabricar en suelo argentino el fármaco contra el coronavirus. Así lo anunció el gobierno nacional, tras el acuerdo al que alcanzaron Gamaleya y el laboratorio Richmond.

El propietario de ese laboratorio, Marcelo Figueiras, dijo el jueves pasado que con el principio activo están en condiciones de alcanzar la producción de 500 mil dosis por semana.

Coronavirus: con qué vacunas podrán ingresar los extranjeros a España a partir del lunes 7 de junio

Las vacunas del componente 1 y 2 entregadas por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RIDF) y desarrolladas por el Instituto Gamaleya, son transportadas en contenedores del tipo “thermobox”, de a 5 dosis por vial y refrigeradas a una temperatura de entre 18 y 20 grados bajo cero, según comunicó Aerolíneas Argentinas. La semana pasada arribaron más de 800 mil dosis desde Moscú.

El Gobierno también anunció que un cargamento de vacunas de AstraZeneca fue reprogramado para final de la semana, por una observación técnica.

La producción local de Sputnik V

El presidente Alberto Fernández y su par ruso, Vladimir Putin oficializaron con una videoconferencia el acuerdo que permitirá a la Argentina fabricar la Sputnik contra el coronavirus, trayendo el principio activo desde Moscú. El gobierno nacional estima que esa producción local permitirá mejorar el calendario de vacunación.

“Si Rusia envía la materia prima y logramos empezar la semana que viene, para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500 mil dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte, los controles de calidad, que son factores que no dependen de nosotros”, anticipó Figueiras.

Por US$8,6 millones: se vendió parte de un histórico campo en Entre Ríos

“Una vez finalizada la producción, se realizará el control de calidad tanto en el laboratorio como en el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) de Argentina y en el Gamaleya, pero las dosis fabricadas quedan acá, por lo que Argentina se ahorraría tener que ir a Rusia a buscarlas”, aclaró el laboratorio Richmond en un comunicado.

En una primera etapa, la planta realizará la formulación, filtrado y rellenado de viales, un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura. En 2022, el laboratorio prevé la producción completa de la vacuna en la nueva planta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.