COVID: Venezuela recibe primer envío de la vacuna cubana Abdala

·2  min de lectura
La vacuna Abdala tiene una eficacia del 92.28%, según las autoridades sanitarias de Cuba (AFP via Getty Images)
La vacuna Abdala tiene una eficacia del 92.28%, según las autoridades sanitarias de Cuba (AFP via Getty Images)

Venezuela recibió el primer lote de la vacuna contra el COVID-19 Abdala, desarrollada en Cuba, con el fin de acelerar el ritmo de su campaña de inmunización. La vicepresidenta Delcy Rodríguez fue la encargada de dar a conocer la noticia, a través de un mensaje en cadena nacional.

“Esta extraordinaria vacuna, que goza de una de las mejores eficacias del mundo se incorporará al proceso de inmunización de Venezuela y será el pueblo quien la disfrute. Estamos agradecidos”, dijo la vicepresidenta, en declaraciones retomadas por Telesur.

Aunque no se especificó el número de dosis que llegaron al país, Eulogio Pimentel, vicepresidente BioCubaFarma, aseguró que Cuba donó 30.000 dosis de la vacuna Abdala a las autoridades venezolanas, en lo que calificó como un avance del convenio comercial que firmaron con el gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

El jueves, la administración de Maduro firmó un acuerdo de compra de 12 millones de dosis de esta inoculación, las cuales serán suministradas a lo largo de los próximos meses. Apenas en abril pasado, la vicepresidenta venezolana aseguró que su país produciría la vacuna Abdala, sin embargo, no reveló la fecha de inicio de la producción interna.

El arribo de estas inoculaciones se da unos días después de que las autoridades sanitarias anunciaron que la vacuna Abdala tuvo una eficacia de 92.28% en los ensayos clínicos de Fase III. Esta vacuna requiere de un esquema de tres inyecciones con un periodo de 14 días entre cada una de ellas.

Con el acuerdo de compra y la llegada de las primeras inmunizaciones, Venezuela apunta en las próximas semanas a comenzar a vacunar contra el coronavirus a más personas. Según informes, hasta el momento el país ha recibido alrededor de 3.5 millones de dosis, la mayoría de ellas chinas y rusas, pero se desconoce cuántas ya fueron aplicadas en la población.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asimismo, autoridades venezolanas han sufrido para completar el pago de las inoculaciones apartadas a través del mecanismo COVAX, debido a los bloqueos que forman parte de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el régimen de Maduro.

Leer más: Eficiencia de vacunas cubanas abre expectativas de exportar

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo al portal Our World in Data, Venezuela ha aplicado al menos una dosis de la vacuna del COVID-19 a menos del 4% de su población.

Relacionados

Vacuna cubana Abdala reporta 92% de eficacia contra el COVID-19

Suiza apoyará desarrollo de vacua cubana contra COVID-19

Venezuela y Cuba suscriben contrato de suministro de vacunas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.