COVID: Nueva variante proveniente de Japón es hallada en un asilo de ancianos en Kentucky

·2  min de lectura

Una nueva variante del coronavirus que se originó en Japón ahora se ha detectado en un hogar de ancianos en Kentucky, donde infectó a 45 residentes y trabajadores de la salud.

La variante R.1 del COVID-19 está relacionada con la cepa original y contiene "muchas mutaciones únicas" que pueden conducir a "una mayor resistencia a los anticuerpos en los sueros convalecientes y a los anticuerpos monoclonales neutralizantes".

La variante evolucionada tuvo éxito en afectar a múltiples personas vacunadas al eludir los anticuerpos. La variante se detectó en abril en un brote en un asilo de Kentucky, donde casi todos los residentes fueron vacunados.

Una investigación del Departamento de Salud Pública de Kentucky reveló que un miembro del personal infectado y no vacunado inició el brote a principios de marzo.

El exprofesor de la Escuela de Medicina de Harvard y experto en enfermedades infecciosas, el doctor William A Haseltine, en un artículo publicado en Forbes, sugirió que la "R.1 es una variante a tener en cuenta", ya que "ha establecido un punto tanto en Japón como en Estados Unidos".

Según la base de datos GISAID SARS-CoV-2, la variante ha infectado a más de 10 mil personas en todo el mundo. La variante comparte la mutación D614G altamente infecciosa que está presente en otras variantes de interés como Delta, Alpha, Beta y Gamma.

La mutación en la proteína de pico, llamada E484K, transmite una mayor resistencia a los anticuerpos. El E484K sustituye el residuo de ácido glutámico cargado negativamente por la lisina cargada positivamente y está presente en las variantes Beta, Gamma, Eta, Iota y Mu.

Una mutación idéntica en la posición 152 está presente en una de las variantes menores de la cepa Delta que se originó en la India, escribió Haseltine. La variante Delta, altamente contagiosa, afectó por primera vez a la India y al subcontinente asiático este verano y luego se extendió rápidamente hacia el oeste para infectar a la población estadounidense.

Leer más: COVID: ¿Cuáles son las variantes de Lambda y Delta, y dónde están en los EE.UU?

Desde el inicio de la pandemia a principios de 2020, Kentucky ha informado más de 661 mil 580 casos y ocho mil 339 muertes relacionadas con COVID-19. El estado en agosto de 2021 había registrado el mayor número de casos, así lo aseguró el gobernador Andy Beshear durante una sesión informativa el lunes.

Hasta ahora, al menos el 70% de los residentes elegibles de Kentucky han recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus, agregó el gobernador.

“Con todo lo que estamos pasando en este momento, estamos enfocados en que no se vacune a suficientes personas. Y ese es el poder de esta variante Delta. Conseguir que el 70% de una comunidad se vacune contra un virus nuevo es una gran hazaña. Y ha costado mucho trabajo", declaró a los periodistas.

Relacionados

Variante Mu hallada en cada estado de EE.UU. a excepción de Nebraska; Florida y California presentan más casos

¿Deberías preocuparte por la variante Mu? Lo que sabemos de la nueva cepa de covid de interés para la OMS

EE.UU. ofrecería vacunas de refuerzo de COVID a los seis meses para vencer variante Delta

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.