COVID: Unión Europea aprueba uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca-Oxford

Peter Stubley
·3  min de lectura
<p>La EMA mencionó que sus expertos científicos consideraron que la vacuna se puede usar en los ancianos</p> (Dado Ruvic/Reuters)

La EMA mencionó que sus expertos científicos consideraron que la vacuna se puede usar en los ancianos

(Dado Ruvic/Reuters)

La vacuna del coronavirus de Oxford-AstraZeneca ha sido aprobada para su uso en la Unión Europea para todos los adultos mayores de 18 años.

Los resultados de cuatro ensayos clínicos mostraron que la dosis era "segura y eficaz" para prevenir el COVID-19, dijo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en su recomendación.

La EMA mencionó que sus expertos científicos consideraron que la vacuna se puede usar en los ancianos, a pesar de la reciente disputa sobre su efectividad en los mayores de 65 años.

El jueves, el comité de vacunas de Alemania detalló que la falta de datos suficientes significaba que la vacuna solo debería administrarse a personas de entre 18 y 64 años, en medio de una discusión en curso sobre la entrega de suministros acordada en un contrato entre la UE y la compañía farmacéutica con sede en el Reino Unido.

La Comisión Europea confirmó el viernes por la tarde que estaba imponiendo controles a la exportación de vacunas fabricadas en el bloque, después de que AstraZeneca redujera drásticamente sus entregas iniciales de 80 millones de dosis a 31 millones de dosis a fines de marzo.

Según la medida de la UE, los estados miembros podrán bloquear la exportación de vacunas fabricadas en sus países, incluidas las dosis de Pfizer / BioNTech producidas en Bélgica.

La vacuna Oxford / AstraZeneca es la tercera que se aprueba para su uso en la UE, tras las de Pfizer y Moderna.

“Con esta tercera opinión positiva, hemos ampliado aún más el arsenal de vacunas disponibles para los estados miembros de la UE y el EEA para combatir la pandemia y proteger a sus ciudadanos”, declaró Emer Cooke, director ejecutivo de la EMA.

“Como en casos anteriores, el Comité de Medicamentos de Uso Humano ha evaluado rigurosamente esta vacuna y la base científica de nuestro trabajo sustenta nuestro firme compromiso de salvaguardar la salud de los ciudadanos de la UE”.

Si bien “aún no hay suficientes resultados en participantes mayores (mayores de 55 años) para dar una cifra de qué tan bien funcionará la vacuna en este grupo”, la EMA agregó que “se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad, y según la experiencia con otras vacunas”.

La UE ha ordenado 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, que es más barata y más fácil de manejar que algunas otras vacunas, con opción para adquirir otras 100 millones de dosis.

El profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, que desarrolló la vacuna junto con AstraZeneca, dio la bienvenida a la aprobación de la UE.

“La recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos es un hito importante para ampliar el acceso a la vacuna Oxford / AstraZeneca en nuestra región y brindar un respaldo adicional de que, después del escrutinio riguroso de los reguladores, la vacuna puede usarse para ayudar a proteger a las poblaciones de la pandemia de coronavirus”, expresó en un comunicado.

El secretario de salud, Matt Hancock, escribió en Twitter: “Buenas noticias de que la EMA ha aprobado el uso de la vacuna Oxford / AstraZeneca para todos los adultos, en un programa de dosificación de hasta 12 semanas. La ciencia británica y la colaboración global están salvando vidas”.

Relacionados

La guerra de vacunas crece, UE exige “jabs” COVID del Reino Unido

OMS: Unión Europea a no debe restringir la exportación de vacunas

Comisión Europea prohíbe la exportación de vacunas