COVID: Suiza retiene la aprobación de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus por falta de pruebas

Samuel Osborne
·2  min de lectura
<p>Una asistente de enfermería prepara una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca para COVID-19 durante un programa de vacunación prioritario para trabajadores de salud en un centro médico comunitario en Sao Paulo, Brasil, el miércoles 3 de febrero de 2021. </p> (AP Photo / Andre Penner)

Una asistente de enfermería prepara una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca para COVID-19 durante un programa de vacunación prioritario para trabajadores de salud en un centro médico comunitario en Sao Paulo, Brasil, el miércoles 3 de febrero de 2021.

(AP Photo / Andre Penner)

Suiza ha dicho que los ensayos de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca no arrojaron datos claros, especialmente sobre su eficacia en personas mayores, ya que retuvo la aprobación de la vacuna.

El regulador de medicamentos Swissmedic pidió más datos de eficacia y calidad antes de dar luz verde a la vacuna, que actualmente se está utilizando en el Reino Unido y obtuvo la aprobación en la Unión Europea la semana pasada.

Por separado, el país anunció que había pedido millones más de dosis de vacuna covid-19 a otros fabricantes.

Suiza, que ya ordenó 5.3 millones de dosis de AstraZeneca, dijo que estaba esperando los resultados de los ensayos de la vacuna en América del Norte y del Sur que involucraron a decenas de miles de personas.

"Tan pronto como se hayan recibido los resultados, se podría emitir una autorización temporal de acuerdo con el procedimiento continuo con muy poca antelación", dijo Swissmedic en un comunicado, agregando que era necesario obtener datos adicionales sobre seguridad, eficacia y calidad.

"Los datos actualmente disponibles no apuntan a una decisión positiva con respecto a los beneficios y riesgos", dijo.

AstraZeneca y su socio, la Universidad de Oxford, han defendido su vacuna, diciendo que tenía una eficacia del 76% contra la infección sintomática durante tres meses después de una dosis única, que aumentaba si se retrasaba la segunda inyección.

Sin embargo, algunos países europeos lo están restringiendo a ciertos grupos de edad, citando una falta de datos en particular en las personas mayores.

El gobierno suizo dijo que había firmado un acuerdo con la alemana Curevac y el gobierno sueco para la entrega de 5 millones de dosis de vacunas, un pacto preliminar con el fabricante estadounidense de vacunas Novavax por 6 millones de dosis y asegurado otros 6 millones de dosis de Moderna.

Estos nuevos pedidos elevan el total de pedidos de vacunas suizas a más de 30 millones de dosis, suficiente para vacunar a su población de 8,6 millones aproximadamente al doble con un régimen de dos dosis.

Se están llevando a cabo más conversaciones con desarrolladores adicionales para obtener aún más oportunidades, dijo el gobierno.

"La idea detrás de la adquisición de vacunas de diferentes fabricantes es asegurarse de que las dosis suficientes de una vacuna aprobada estén disponibles para el público, incluso si hay problemas de entrega", dijo el Ministerio Federal de Salud.

Información adicional de Reuters

Relacionados

Alemania: AstraZeneca no es para mayores de 65 años

Macron pone en tela de juicio eficacia de la vacuna Oxford-AstraZeneca

COVID: Unión Europea aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca