Covid: lo que sabemos sobre la escasez de pruebas en Estados Unidos

·3  min de lectura

Ante el dramático repunte de contagios por covid en Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció la compra de 500 millones de pruebas rápidas que se enviarán sin costo a los hogares el próximo enero. El problema es que, por lo pronto, el país enfrenta una grave escasez de pruebas.

El principal detonador de esta carencia es el acelerado ritmo de propagación del ómicron que, en pocas semanas, se ha convertido en la variante dominante del covid. A ello se agrega que, por la temporada festiva de fin de año, millones de estadounidenses planean viajar para reunirse con sus familiares.

Debido a que para poder viajar en cualquier medio de transporte público se requiere presentar una prueba negativa del virus, la demanda por este tipo de exámenes ha superado con creces a la oferta.

En algunas de las ciudades del país como Nueva York, Filadelfia, Miami y Boston, los interesados en adquirir una prueba del covid pueden pasar varias horas formados porque las filas son muy largas.

Las dos mayores cadenas de farmacias en Estados Unidos, CVS y Walgreens, anunciaron que han limitado el número de pruebas que pueden vender a sus clientes, justo por la demanda tan alta que tienen.

Por desgracia, en los próximos días los expertos temen que el problema se agudice. Michael Osterholm, director del Centro para la Política e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, declaró a CNN que en las próximas semanas “la necesidad de pruebas va a subir de manera tremenda en los 50 estados del país”.

El panorama no es, en efecto, alentador. La Universidad Johns Hopkins dio a conocer que los casos de covid-19 en el país se han incrementado de forma preocupante. La semana pasada se registraron 148.000 casos diarios, lo que representa un alza del 23 por ciento, en comparación con los niveles de mediados de septiembre.

Y el número de fallecimientos por covid, según datos de esa misma institución, promedió 1.324 por día, 11 por ciento más que la semana previa.

Según los CDC (Centros para el Control de Enfermedades), la cifra de muertos asociados al coronavirus en Estados Unidos desde que empezó la pandemia llegó ya a los 800.000 y el número de contagios sobrepasa los 50 millones.

Detalles del plan de Biden

Al dar a conocer su plan para adquirir 500 millones de pruebas para el covid, Biden precisó que éstas se enviarán sin costo alguno por correo regular a partir de enero.

Pero en una conferencia, Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, precisó que no se mandarán a todos los hogares del país. “Estamos ofreciendo una oportunidad para que la gente vaya a un sitio web y pida una prueba si lo que quieren es hacerse esa prueba en su casa. No todos van a hacer eso. Pero queremos que la gente que quiera hacer eso, pueda hacerlo”.

Hasta ahora, los funcionarios de la Casa Blanca no han ofrecido más detalles sobre el plan de envío de pruebas porque aún trabajan en ello. Lo único que ha trascendido es que tienen el propósito de que el sitio web esté disponible en enero.

Además del envío masivo de pruebas gratuitas, la administración Biden planea enviar a 1.000 miembros del Ejército, que incluyen a médicos y enfermeras, para que ayuden en los hospitales a la atención de pacientes con covid.

El gobierno federal ha anunciado también la instalación de nuevos sitios de vacunación y el incremento de personal para administrar las vacunas. Todo ello con el fin de prevenir que la propagación del ómicron arruine esta temporada festiva.

Dónde se pueden obtener las pruebas

De acuerdo con el HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos), las pruebas para el covid-19 están disponibles para toda la población de Estados Unidos, entre ellos quienes no tienen seguro médico, en centros de salud y farmacias de todo el país.

Para encontrar el sitio más cercano al lugar donde vive puede visitar la página: hhs.gov

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.