COVID: Todo lo que se sabe hasta ahora sobre la subvariante Delta AY.4.2

·4  min de lectura

Una nueva mutación detectada en la variante Delta del coronavirus está provocando alarma en varios países a medida que se detectan más casos.

AY.4.2 es una rama de la variante B.1.617.2 o Delta, conocida como sublinaje. Algunos temen que la variante “Delta plus”, como la llaman algunos, parezca ser más transmisible que Delta, aunque actualmente no hay evidencia concreta que lo confirme.

AY.4.2 porta las mutaciones Y145H y A222V en su proteína de pico, que han surgido de forma independiente en otras variantes.

A222V se encontró anteriormente en el linaje B.1.177, que surgió en España y luego se extendió por el norte de Europa. Sin embargo, la mutación Y145H se ha observado con mucha menos frecuencia.

La Agencia de Seguridad Sanitaria (HSA) del Reino Unido subió el AY.4.2 a la categoría de "variante bajo investigación" el 21 de octubre, y agregó que se estaba "expandiendo" y "en una trayectoria creciente".

Esta variante se ha detectado ahora en 33 países, incluido el Reino Unido, donde, según se informa, se secuenció por primera vez. Dinamarca, Alemania e Irlanda se encuentran entre otros países donde se ha encontrado el Delta plus, según GISAID, una base de datos global de código abierto que rastrea la firma genómica de las variantes del coronavirus.

También se han detectado algunos casos aislados en los Estados Unidos, Israel, Rusia e India.

El Reino Unido representa el 96 por ciento de todos los casos vinculados a AY.4.2 y le siguen Dinamarca y Alemania, que tienen el uno por ciento de sus casos vinculados a la variante cada uno, según cov-lineages.org, un sitio web que documenta los linajes del virus.

Hasta ahora se han identificado al menos 75 linajes AY del coronavirus, cada uno con diferentes mutaciones definitorias adicionales en su genoma, según Matthew Bashton y Darren Smith, de la Universidad de Northumbria en Newcastle, hablando sobre el linaje en The Conversation.

Los dos dijeron que las formas AY del virus no eran muy diferentes de su genoma, ya que todos eran sublinajes de Delta, que se detectó por primera vez en India y que sigue siendo la variante dominante en muchos países debido a su alta transmisibilidad.

Aún no se ha determinado si el AY.4.2 es más transmisible o peligroso que la variante Delta original.

La HSA dijo que incluso cuando están surgiendo pruebas, AY.4.2 no parece estar causando una enfermedad más grave. Tampoco hace que las vacunas sean menos efectivas.

Pero la tasa de ataque secundario de AY.4.2, la probabilidad de que ocurra una infección en un grupo de personas, es de alrededor del 12,4 por ciento para un hogar en el Reino Unido, mientras que es del 11,1 por ciento para la variante Delta.

Esto significa que hay mayores posibilidades de que la infección se propague dentro de un hogar si contraen el virus con la variante AY.4.2, informó Quartz.

La variante también ha causado alarma en India. Según GISAID, se han detectado al menos 17 casos en India, con siete casos en el estado de Andhra Pradesh, cuatro en Kerala, dos en Telangana y Karnataka, y uno en Maharashtra y Jammu y Cachemira.

Leer más: Cirujano general de Florida defiende su negativa a portar cubrebocas

Meaghan Hill, epidemióloga de la HSA, dijo en un tuit que probablemente "Delta plus" no era más transmisible que la variante Delta original, y que no había necesidad de entrar en pánico.

“Entonces, ¿qué tan preocupados deberíamos estar? Aún no es momento de presionar el botón de pánico. Recuerda que Delta tenía una ventaja de transmisión del 60 al 80 por ciento, pero eso estaba en una población parcialmente desocupada/no desocupada. En el mejor de los casos, no es más transmisible que Delta y el crecimiento es coincidente con el aumento del número de casos”, dijo.

El profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética de la University College London (UCL), dijo que AY.4.2 ha aumentado en frecuencia en el Reino Unido, pero sigue siendo poco común fuera del país.

“El linaje AY.4.2 ha atraído la atención porque ha aumentado su frecuencia en el Reino Unido durante las últimas semanas, y ahora representa ~ 7 por ciento de todas las cepas secuenciadas. Sigue siendo excepcionalmente raro en cualquier otro lugar (hasta ahora solo se han encontrado dos cepas en los EE. UU.)”, dijo en un tweet.

Relacionados

Nueva vacuna china contra COVID es 79% efectiva contra Delta, dice compañía

EEUU: la contratación de empleados disminuye con el avance de la variante Delta

EE.UU. ofrecería vacunas de refuerzo de COVID a los seis meses para vencer variante Delta

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.