Por Covid, restringirán movilidad en 12 municipios de Veracruz

·2  min de lectura

XALAPA, Ver., enero 11 (EL UNIVERSAL).- A partir del jueves, el Gobierno de Veracruz restringirá la movilidad en doce municipios, incluida la capital Xalapa, debido al incremento de casos de Covid-19.

El gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez anunció restricciones a la movilidad de personas en los municipios de Actopan, Cazones, Papantla, Tecolutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán y San Rafael, así como Poza Rica, Veracruz, Xalapa y Orizaba.

En conferencia de prensa, explicó que ocho de esas demarcaciones se encuentran en semáforo rojo y cuatro más en semáforo naranja, pero con aumento en ocupación hospitalaria.

"El jueves, viernes, sábado y domingo se aplicará un decreto que limita la movilidad en los ocho municipios que están señalados con semáforo rojo más los cuatro municipios que empujan la ocupación", dijo.

Será del 14 al 17 de enero cuando se apliquen medidas para evitar la movilidad de personas, por lo que el mandatario pidió a los empresarios atender el semáforo municipal.

Y es que admitió que la situación es grave; incluso dijo que hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa tuvieron que ampliar sus camas destinadas a pacientes Covid-19.

Sin embargo, negó que los hospitales en la entidad estén rebasados en su capacidad para recibir a pacientes con Covid-19.

En ese sentido, reveló que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) pidió al Gobierno de Veracruz la devolución de ventiladores para la atención de pacientes graves de covid-19 dada la saturación en hospitales de la Ciudad de México.

"Sí nos han pedido auxilio, ofrecimos los CAMES pero ellos tienen más capacidad, nosotros enviamos dos equipos de trabajadores de Salud del IMSS y dos Sesver, y apoyo en logística, algunos ventiladores recordemos que el INSABI nos rige y nos pidieron ventiladores que nos había dado y teníamos a resguardo porque aquí la ocupación de ventiladores es más holgada que en Ciudad de México".

García Jiménez dijo que las autoridades le solicitaron apoyo en el traslado de pacientes covid-19 a Veracruz, y que les ofreció los Centros de Atención Médica Expandida (CAME-C19) que actualmente están vacíos, aunque dijo que por la distancia no se ha hecho traslado alguno.