¿Es COVID o un resfriado? ¿Las pastillas ayudan? ¿Es hora de hacerse una prueba? Lo que hay que saber

·9  min de lectura
Jose A Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

Usted tose o estornuda mientras espera en la fila del supermercado. La gente que lo rodea se aparta. Algunos incluso lo miran mal.

Así es la vida en el mundo del COVID mientras las subvariantes se abren paso por todo el país y mientras la Florida vuelve a tener un aumento en los casos. Y no hay que mirar necesariamente los datos para darse cuenta.

Basta con preguntarle a Art Murphy, director financiero de CMC Group, la empresa propiedad del urbanizador de edificios de condominios de lujo de Miami Ugo Colombo.

Murphy contrajo recientemente COVID-19 a pesar de estar vacunado y tener dos vacunas de reactivación. Cree que se expuso al virus en una graduación en Colorado.

“Estoy lidiando con tres abogados en un asunto y los tres lo tienen”, dijo Murphy, de 57 años y de Coral Gables, que corre, nada y anda en bicicleta de montaña.

Esta fue la primera vez que Murphy dio positivo. Dijo que tuvo un leve catarro, sin fiebre ni dolor de garganta. Y no perdió el sentido del gusto ni del olfato, que suele ser uno de los primeros signos del COVID-19. Pero estuvo en cuarentena en su casa.

“Está otra vez por ahí”, dijo.

¿Debería usted volver a usar mascarilla? Y si se enferma, ¿cómo debería atenderse? ¿Y cómo funciona exactamente la cuarentena?

Esta es una guía para ayudarle a entender dónde estamos y qué hacer:

¿Está la Florida sufriendo otro aumento de casos de COVID?

Los casos de COVID-19 están aumentando de nuevo en la Florida, y las hospitalizaciones también, según un análisis del Miami Herald de los datos de los CDC.

El porcentaje de positividad de cada siete días en Miami-Dade está en 22%, dijo el miércoles la alcaldesa Daniella Levine Cava. Por ahora no ha alcanzado los niveles vistos en el invierno, cuando los casos impulsados por la variante ómicron congestionaron las filas de pruebas de COVID en todas partes. En enero, durante la ola de ómicron, el porcentaje de positividad de cada siete días del condado se disparó hasta 35% en un momento dado.

Los CDC tienen a los cuatro condados del sur de la Florida –Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe– bajo la categoría de riesgo alto de transmisión de COVID, y están recomendando a la gente que vuelva a usar mascarillas en espacios públicos cerrados.

Incluso con el aumento de casos, la epidemióloga de enfermedades infecciosas Mary Jo Trepka tiene la esperanza de que no sea como la oleada invernal de la ómicron. Pero la profesora de la Universidad Internacional de Florida (FIU) también señala que los datos disponibles no reflejan la historia completa.

“No reflejan realmente la realidad. Es como la punta del iceberg”, dijo Trepka. “No estamos viendo todo lo demás que ocurre, no estamos viendo a las personas que solo se hacen la prueba casera, no estamos viendo a las personas que simplemente deciden no hacerse más la prueba porque están cansadas de la pandemia y no estamos viendo a las personas que podrían ser infecciosas pero tienen síntomas extremadamente leves”.

¿Cómo puedo saber si es COVID, influenza, resfriado común o alergia?

A veces la gente tiene flujo nasal. Dolor de garganta. Una desagradable diarrea. Y se sienten muy cansados.

¿Es COVID? ¿Influenza? ¿Resfriado común?

Los tres tienen síntomas similares —aunque la pérdida del sentido del gusto o del olfato es más común con el COVID— y hace que sea casi imposible diferenciarlos a menos que se haga una prueba.

¿Y la diferencia en los síntomas entre el COVID y la alergia?

Aunque hay algunas similitudes, la alergia no produce fiebre. Si tiene comezón y le lloran los ojos, es probable que necesite un Zyrtec u otro medicamento para la alergia.

Si empieza a tener tos u otros síntomas similares a los del COVID, como fiebre, lo mejor es hacerse la prueba. Si tiene curiosidad por conocer las similitudes y diferencias entre el COVID y la influenza, el resfriado común y las alergias, la Clínica Mayo tiene una tabla útil en línea.

¿Todavía puedo vacunarme contra el COVID y recibir un refuerzo? ¿Es eficaz contra las nuevas variantes?

Las vacunas contra el COVID-19 todavía están disponibles en los centros administrados por el condado y en las farmacias minoristas del sur de la Florida, incluyendo Publix, Walmart, Walgreens, Winn-Dixie, Fresco y Más y Navarro.

En cuanto a las variantes, es como una sopa de letras. Hemos tenido alfa, delta y ómicron. También hay subvariantes. Todas son mutaciones de la cepa original del SARS-CoV-2, que causa el COVID-19.

En este momento, la cepa dominante en Estados Unidos es la BA.2.12.1, una subvariante de la ómicron. Otras dos subvariantes contagiosas de la ómicron, la BA.4 y la BA.5, están ganando terreno rápidamente, como informó el Miami Herald.

Aunque las vacunas no funcionen tan bien contra estas variantes, seguirán ofreciendo cierta protección, dijo Trepka.

“Y es por eso que si usted no está vacunado todavía, definitivamente lo beneficiará vacunarse”, dijo Trepka. “Si todavía no se ha puesto las dosis de refuerzo, póngasela”.

Tengo síntomas o he estado expuesto. ¿Debería hacerme la prueba de COVID?



Debería hacerse la prueba si empieza a sentirse mal o estuvo expuesto a alguien con COVID. Los CDC recomiendan hacerse una prueba al menos cinco días después de tener un contacto cercano conocido o sospechoso con alguien con COVID.

Si da positivo, hable con su médico para ver si puede tomar una píldora contra el COVID. También debe ponerse en cuarentena y usar mascarilla si está cerca de otras personas.

CONSEJOS:

El gobierno federal está distribuyendo una tercera ronda de kits de prueba casera gratis Aunque es probable que los kits no lleguen a tiempo si lo necesita ahora, es bueno tener algunos en casa para el futuro. Puede solicitar kits de prueba gratuitos en línea en covid.gov/tests.

▪ El Condado Miami-Dade tiene un localizador de pruebas de COVID en línea que puede usar para encontrar un sitio cerca de usted.

Si doy positivo en la prueba de COVID, ¿tengo que decírselo a mi jefe? ¿Qué pasa con mis compañeros de trabajo, familiares y amigos?



Si da positivo en la prueba de COVID o queda expuesto al virus, es posible que tenga que decírselo a su jefe, especialmente si trabaja de forma presencial. Es probable que su lugar de trabajo tenga una política para notificar a otras personas con las que estuvo en contacto cercano y las cuales estuvieron expuestas.

Además, es posible que no se sienta lo suficientemente bien como para ir trabajar.

Aunque no tiene que decírselo a su familia o amigos, debería hacerlo si han estado con usted recientemente. Merecen saberlo para que puedan usar mascarilla, hacerse la prueba y tomar otras precauciones.

¿Qué medicamentos hay contra el COVID?

Si enferma de COVID, podría ser elegible para recibir Paxlovid o Molnupiravir, píldoras antivirales que están destinadas a ayudar a ciertos pacientes de alto riesgo con COVID a combatir la enfermedad en casa. Las píldoras, que están bajo la autorización de uso de emergencia, requieren una receta médica y se pueden comprar en farmacias como Publix, CVS, Walgreens y Walmart.

Y a diferencia de los tratamientos con anticuerpos monoclonales, que requieren inyecciones o infusiones intravenosas, Paxlovid y Molnupiravir son medicamentos orales. Son una píldora.

La FDA dice que los pacientes elegibles deberían tomar las píldoras lo antes posible una vez que den positivo. El tratamiento debe comenzar en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas. Sin embargo, las píldoras no son una alternativa a las vacunas, dice la FDA.

Consulte a su médico para saber si puede recibir las píldoras. Asegúrese de mencionar alergias, enfermedades y si está tomando algún medicamento, incluyendo vitaminas o productos a base de hierbas.

Visite el portal digital de la FDA o pregunte a su proveedor de atención médica para obtener más información sobre los medicamentos.

¿Tengo que estar en cuarentena si doy positivo?

Si ha estado expuesto al COVID, no tiene síntomas y está totalmente vacunado, no necesita estar en cuarentena, aunque debe usar mascarilla cerca de otras personas durante 10 días, según los CDC.

Si no está vacunado, los CDC recomiendan la cuarentena durante al menos cinco días. Después de cinco días, si no tiene síntomas, puede poner fin a la cuarentena, pero debe seguir usando mascarilla hasta el décimo día.

Si da positivo en la prueba de COVID o tiene síntomas, los CDC recomiendan que se aísle durante al menos cinco días, esté o no vacunado. Si vive con otras personas, aíslese de ellas. Esto a veces puede ser difícil, especialmente en un hogar multigeneracional, pero haga lo posible y enciérrese en una habitación.

Si tiene que estar cerca de otras personas, use una mascarilla y pídales que también la usen

Después de cinco días, si no tiene fiebre durante 24 horas (sin medicación antifebril) y sus síntomas están mejorando, puede terminar el aislamiento, según los CDC. Use una mascarilla hasta el décimo día.

CONSEJO: ¿No está seguro de cuánto tiempo debe estar en cuarentena? Los CDC tienen una calculadora de cuarentena y aislamiento en línea que puede usar.

¿Debería usar mascarilla? ¿Qué otras precauciones debería tomar ante el COVID?

Trepka, la epidemióloga de la FIU, dice que ahora es momento de que la gente sea más precavida debido al aumento de los casos en la región. Recomienda que las personas usen mascarillas en espacios públicos cerrados, especialmente en multitudes. Los CDC también recomiendan el uso de mascarillas en el transporte público. Las personas también deberían tener en cuenta su propia salud subyacente.

¿Usted o un familiar tiene una enfermedad de alto riesgo? ¿Está usted inmunodeprimido? ¿Qué edad tiene? ¿Está vacunado o no? ¿Trabaja con personas consideradas de alto riesgo de padecer enfermedades graves?

Estas son todas las preguntas en que Trepka dice que la gente debería pensar al decidir usar una mascarilla o seguir otras precauciones, al menos, hasta que el brote se calme de nuevo.

“Es como cuando uno va en un avión y el capitán dice que ‘vamos a tener turbulencias, así que póngase el cinturón de seguridad’”, dijo. “Y luego, cuando las cosas se calman, el capitán dice ‘ya puede quitarse el cinturón’. Y creo que eso es lo que estamos experimentando ahora, con el COVID”.

La editora de salud del Miami Herald, Joan Chrissos, contribuyó a este artículo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.