Covid: se reportó una baja de los casos del 20% respecto a la semana anterior

Hisopados gratuitos en Mar del Plata
Hisopados gratuitos en Mar del Plata - Créditos: @Mauro Rizzi

Por primera vez después de seis semanas, la cantidad de nuevos casos de coronavirus registrados en el país en los últimos siete días descendió respecto del informe anterior. Algo similar ocurrió con los fallecimientos. De acuerdo con el informe oficial brindado hoy, hubo 42.227 infectados, un 20% menos que el domingo anterior, cuando se notificaron 52.745.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, la cantidad de muertes disminuyó 22% en relación con la semana previa. Ayer se comunicaron 71 decesos relacionados con el Covid-19; siete días atrás habían sido 91.

Con estos nuevos registros, suman 129.440 los fallecidos a lo largo de todo el país y 9.602.534 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Durante la última semana murieron 21 personas en Buenos Aires, siete en la ciudad, una en Chaco, nueve en Córdoba, ocho en Entre Ríos, tres en Formosa, cuatro en Mendoza, una en Misiones, tres en Neuquén, dos en Río Negro, seis en Salta, una en San Juan, dos en San Luis, dos en Santiago del Estero y una en Tierra del Fuego.

Desde fines de junio hasta el domingo de la semana pasada se había registrado un alza continua en la cantidad de nuevos casos confirmados de coronavirus en el país.

Los 52.745 positivos informados una semana atrás fueron un 26% más de infectados respecto de la semana anterior y superaron a los afectados por la enfermedad en el pico de la cuarta ola, el último domingo de mayo: 51.778. A la vez, duplicaron los 25.680 contabilizados el 26 de junio, fecha a partir de la cual la curva empezó a crecer.

Los datos pusieron en alerta a los especialistas, que aventuraban la posible llegada de una quinta ola de la pandemia. La circulación de ciertas subvariantes del SARS-CoV-2 más contagiosas, especialmente la BA.5, podía ser la generadora del incremento de infectados.

Desde la cartera de Salud nacional indicaron entonces a LA NACION: “Por fecha de inicio de síntomas no se observa un incremento sostenido, sino un número de capas estable, que condice con la elevación de casos de enfermedades respiratorias que se observan en el período invernal”.