COVID: Reino Unido supera las 100.000 muertes por coronavirus

<p>El martes se informaron 1,631 nuevas muertes, lo que eleva el total nacional a 100,162</p> (AFP via Getty Images)

El martes se informaron 1,631 nuevas muertes, lo que eleva el total nacional a 100,162

(AFP via Getty Images)

Más de 100.000 personas en el Reino Unido han muerto tras los 28 días posteriores a una prueba positiva por COVID-19, revelan las últimas cifras del gobierno.

El martes se informaron 1.631 nuevas muertes, lo que eleva el total nacional a 100.162. Esta cifra llega a 103.602 si se cuentan los certificados de defunción en donde se menciona al COVID.

El secretario de Salud, Matt Hancock, declaró que el número de muertos en el Reino Unido es "desgarrador" y advirtió que todavía hay "un periodo difícil por delante".

El líder laborista Keir Starmer mencionó que la cifra marcó una "tragedia nacional" y fue "un terrible recordatorio de todo lo que hemos perdido como país".

Gran Bretaña es el quinto país en registrar 100.000 muertes relacionadas con el virus, después de Estados Unidos, Brasil, India y México, y por mucho el más pequeño. Tiene la tasa de mortalidad diaria más alta del mundo.

La cifra de víctimas en el Reino Unido durante la pandemia es más del doble de la cantidad de personas muertas por el bombardeo alemán en Gran Bretaña entre 1940-41, y 30.000 más que el número total de civiles británicos muertos durante los seis años de la Segunda Guerra Mundial.

Más de una cuarta parte de todas las muertes en el Reino Unido se han reportado sólo en el último mes. Es la culminación del fallido sistema de niveles de restricciones del gobierno, la convivencia antes de Navidad y la aparición de la nueva variante del coronavirus, dicen los críticos.

El primer ministro Boris Johnson ha prometido que una investigación pública examinará el manejo de la pandemia por parte de Gran Bretaña, aunque no ha dicho cuándo comenzará.

El gobierno también informó que, hasta las 9 am del martes, se habían registrado 20.089 casos nuevos de coronavirus confirmados en laboratorio.

Desde el inicio de la pandemia, 3.689.746 personas han sido infectadas con COVID-19.

Mientras tanto, se han administrado un total de 6.853.327 de primeras dosis de la vacuna del coronavirus, reveló el gobierno. Además, 472.446 personas han recibido las dos dosis completas.

Según las últimas cifras, se necesitaría un promedio de 407.334 primeras dosis de vacuna cada día para cumplir el objetivo del gobierno de 15 millones de primeras dosis para el 15 de febrero.

Refiriéndose al número de muertos en el Reino Unido, Hancock señaló: "Mis pensamientos están con todas y cada una de las personas que han perdido a un ser querido; detrás de estas cifras desgarradoras hay amigos, familias y vecinos".

"Sé lo difícil que ha sido el año pasado, pero también sé lo fuerte que es la determinación del pueblo británico y cuánto hemos trabajado todos juntos para superar esto".

Starmer declaró: “Nunca debemos volvernos insensibles a estos números ni tratarlos como simples estadísticas. Cada muerte es un ser querido, un amigo, un vecino, un socio o un colega. Es una silla vacía en la mesa del comedor.

“A todos aquellos que están de luto debemos prometerles que aprenderemos las lecciones de lo que salió mal y construiremos un país más resiliente. Ese día llegará y llegaremos juntos”.

Es probable que el número total, como en otros lugares, sea aún mayor, debido en parte a los casos perdidos al principio de la pandemia.

Cifras separadas publicadas por las agencias de estadísticas del Reino Unido, incluida la Oficina de Estadísticas Nacionales, muestran que ahora ha habido 115.000 muertes relacionadas con COVID-19.

Relacionados

Moderna desarrolla vacuna en respuesta a variantes emergentes de Covid

“Cuarentena en hotel” lo que viajeros al Reino Unido podrían enfrentar

Merkel: pandemia de COVID muestra la necesidad de cooperación mundial